Aclararon la situación del acceso a insumos, oxígeno y ocupación de camas

Definieron datos sobre la complejidad de la administración de la pandemia.
Aclararon la situación del acceso a insumos, oxígeno y ocupación de camas en Balcarce. Noticia de Región Mar del Plata

Desde la Dirección y Administración del Hospital Subzonal de Balcarce Dr. Felipe Antonio Fossati dieron a conocer que existe cierta dificultad para adquirir analgésicos, sedantes y relajantes musculares aplicados a la atención de los pacientes.

Esta situación no se debe a cuestiones de pagos. Producto de la pandemia de Covid-19 determinados hechos van tomando estado público a nivel provincial y nacional sobre puntos como el descomunal incremento de los costos de los insumos aplicados (de hasta el 1300%) o la falta de cotización y entrega en cantidad adecuada de medicación por parte de los proveedores como, por ejemplo, Fentanilo o Midazolam (donde su faltante se indica expresamente en la página oficial de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), como también las dificultades que se presentan en algunos efectores con la falta de oxígeno.

Desde el nosocomio explicaron que "las áreas correspondientes arbitran todos los medios y se realiza un gran esfuerzo para solucionarlo y conseguir la medicación en contacto directo con nuevos proveedores y con organismos provinciales y nacionales".

En lo que respecta a la provisión de oxígeno, por parte de la empresa Air Liquid, se realiza en forma normal y en las cantidades requeridas, llegando a triplicarse el consumo mensual respecto al mismo mes pero previo a la pandemia. En este aspecto es válido resaltar la aplicación, por intermedio de los profesionales locales, de nuevas técnicas de asistencia respiratoria como lo es la Oxigenoterapia por cánula de alto flujo, como paso previo a la conexión a un respirador. Esta técnica, si bien implica un consumo diez veces mayor de oxígeno que la anteriormente señalada, es sumamente beneficiosa para los pacientes. Para el complemento de esta actividad, en estos días se procedió al alquiler de dos equipos de generación de alto flujo con humificador por un costo de 480.000 pesos de forma semestral.

Por otra parte, informaron que la ocupación de camas del Hospital, a las 8.30 de esta jornada, evidenciaba un 63% en Unidad de Terapia Intensiva; en el sector de Respiratorio I 60%; en Respiratorio II 75%, y en Guardia 25%. Todo ello arroja un promedio del 64%.