Analizarán la presencia de anticuerpos en 144 pacientes

Como parte de una serie de estudios que llevan a cao para entender el comportamiento de la enfermedad.
Analizarán la presencia de anticuerpos en 144 pacientes en Balcarce. Noticia de Región Mar del Plata

Desde el Servicio de Laboratorio del Hospital Municipal Felipe A. Fossati dieron a conocer que se realizará un estudio que tiene por finalidad evaluar la presencia de anticuerpos séricos contra coronavirus (COVID-19) y su relación con síntomas y resultado de la RT-PCR en personas de Balcarce.

El titular del nosocomio, Julián Verona, indicó que esta iniciativa permitirá conocer en profundidad la duración de los anticuerpos contra este virus y el vecino podrá saber de manera gratuita si tiene o no anticuerpos, información de mucha utilidad ante una nueva "ola de casos" en 2021. Para ello se seleccionaron aleatoriamente 144 personas que tuvieron PCR positivo.

Cabe recordar que esta acción se enmarca en una tarea en conjunto con el grupo de trabajo del INTA, que opera en el laboratorio Covid, y el área de Epidemiologia del centro asistencial.

Verona integra equipo con los bioquímicos Esteban Larrondo, Virginia Mutti y Julia Tambascio, y las técnicas Xoana Martínez y Adriana Baenz. Andrea Mancini es la encargada de Logística y organización del área de Epidemiología y Claudia Franco se ocupó de realizar los contactos para el muestreo y llevará adelante las encuestas de rigor.

"Se seleccionaron 144 pacientes que tuvieron Covid, la mitad con baja carga viral y la otra con alta carga viral; ahora son convocados para dosaje de anticuerpos con la idea de relacionar la carga viral con el desarrollo de anticuerpos y también con los síntomas", comentó Verona.

El profesional reconoció que es la primera vez que se hace este tipo de estudio en Balcarce. "Encaramos también un estudio en combinación con la gente del INTA con el tema de las vacunas para ver su efecto. Se trata de un estudio que está en curso, en el cual se midieron anticuerpos en pacientes antes y después de ser vacunados para ver la efectividad de la vacuna", añadió.

Con respecto a lo que se procura determinar con este estudio dijo que "cuando determinamos la carga viral en pacientes positivos vemos que hay una curva que es bimodal. Es decir que hay un grupo de pacientes que tiene una carga viral bastante elevada mientras otros tienen una carga baja; entonces lo que surge de esa curva bimodal lleva a preguntarse si están todos enfermos".

Por último, el profesional puntualizó que la información que se obtenga puede ser importante de cara al arribo de una segunda ola de la enfermedad. "Con la llegada de la primera ola muchas cosas tuvimos que improvisarlas, ahora con un conocimiento mayor nos va a ayudar mucho. Y es muy bueno tener datos locales y también es muy bueno que grupos de investigación estén realizando cosas en conjunto".