Balcarce contará con una Orquesta Infanto Juvenil

La orquesta está abierta para chicos y chicas entre 8 y 18 años.
Balcarce contará con una Orquesta Infanto Juvenil en Balcarce. Noticia de Región Mar del Plata

En la jornada de hoy, en la Casa del Bicentenario se presentó la conformación de la Orquesta Escuela Infanto Juvenil de Balcarce. La presentación estuvo a cargo del intendente Esteban Reino; el subsecretario de Cultura y Educación, César De Gerónimo, y los profesores a cargo del nucleamiento mencionado Ezequiel Marcovecchio y Francisco Butzonitch.

El titular del área de cultura señaló que se trataba de “un proyecto de larga data”, teniendo su origen, específicamente “desde antes del inicio de esta gestión”. “Gracias a un amigo, el profesor Gonzalo Borgognoni, que nos acercó un primer proyecto, empezamos la formación de una orquesta. Fuimos asesorándonos con los profesionales en el área y logramos tener a esta altura dos grandes profesores y profesionales tan bien formados como para llevar adelante este proyecto”.

Además, adelantó que se firmará un convenio de cooperación con el Sistema de Orquestas Juveniles de Argentina cuyo Banco de Instrumentos está en Chascomús, que tiene una de las escuelas orquestales más importante y con la cual se ha mantenido reuniones pertinentes.

El funcionario añadió que “la orquesta está abierta para chicos entre 8 y 18 años, y algunos años más también. No va a ser impedimento que no tenga el instrumento, esto se convierte en un espacio de aprendizaje y encuentro. Un espacio que no solo se va a aprender música, sino que se va a aprender a trabajar en equipo, a compartir y resignar individualidades por el bien del conjunto”.

La idea es que se expanda lo mayor posible. “Estamos apostando que esto sea un proyecto que no se termine, inclusive en esta gestión. Que perdure, por eso vamos a solicitar el correspondiente acompañamiento de los concejales para que podamos institucionalizar esta escuela como corresponde”, enfatizó.

Por su parte, el jefe comunal felicitó a la Subsecretaría de Cultura y a los profesores. “Creo que con esto venimos a recuperar el tiempo que hemos perdido por lo que todos sabemos que fue la pandemia. Tenemos que hacer una fuerte apuesta para integrar a los chicos y a los jóvenes. No solamente en el arte y en la cultura, sino también en el deporte y el turismo. Creo que por ahí va a pasar nuestra esencia en la gestión y creo que esto va a cumplir un papel fundamental”, remarcó.

Al mismo tiempo, Reino aseguró que “tenemos que ver qué otras cosas podemos hacer para integrar a muchos jóvenes que han quedado en situaciones relegadas por la pandemia, para que se integren, para que entiendan lo que es el trabajo en equipo y para que puedan lograr objetivos. En definitiva para que acompañen el crecimiento de la ciudad”

Por su parte, Ezequiel Marcovecchio apuntó que “las orquestas, en este tipo de proyecto, las dejamos de pensar como una estructura netamente artística, sino que también pasan a ser escuelas y modelo de vida de transformación social; buscamos que no sea solo la música, sino formar éticamente y con valores a todos los niños que podamos alcanzar con el programa”.

De igual modo, Butzonitch manifestó su deseo de “integrar a todos los chicos y que vaya más allá de la música”. “Que sea una escuela de valores, integral en todo sentido, que se comparta, que haya compañerismo, que haya un sentido de pertenencia. Creo que todo lo que considera para un ser humano íntegro y a nivel espiritual es fundamental la música. La verdad que es increíble lo que se logra con este tipo de proyecto.”