Esfuerzo Compartido en los Alquileres

Hace una semana de labró la Ordenanza que avala el consenso entre locatario y locador para que el sector comercial pueda afrontar de mejor manera los costos durante el Aislamiento.
Esfuerzo Compartido en los Alquileres en Balcarce. Noticia de Región Mar del Plata

La pandemia y las normas de aislamiento social han traído una crisis en el sector comercial y de servicios que no logra destrabarse, pese a las insipientes medidas de reactivación para muchos sectores.

En este contexto, los comerciantes han tenido que seguir afrontando costos con sus negocios cerrados, como las tarifas, personal y quienes no cuentan con local propio sufren también el peso de los alquileres que dependiendo de la zona y dimensiones con las que cuente, puede ser sumamente oneroso.

Frente a este panorama, la Cámara de Comercio de Balcarce, junto con las autoridades del Distrito, han trabajado en diferentes líneas de acción para brindar soluciones a un sector muy dinámico de la comunidad y que hoy se encuentra en una situación que no es sencilla.

Días atrás, el Concejo Deliberante balcarceño emitió una Resolución por medio de la cual se busca trabajar en una oportuna renegociación temporaria de los contratos de locación y que la herramienta denominada "Esfuerzo Compartido" ofrezca beneficios para las partes.

La Resolución, en su artículo primero resuelve instar a las partes de los contratos de locación, destinados a actividades comerciales o industriales afectadas por las disposiciones del Decreto que marcó las normas de Aislamiento Social y que por ello no puedan desarrollar sus actividades en el ámbito del partido de Balcarce, a llegar acuerdos de renegociación de los contratos, en base a la Teoría del "Esfuerzo Compartido".

Esta disposición cuenta también con las adhesiones de la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce, la Delegación Local del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, y a la Delegación Balcarce del Colegio de Abogados.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Oscar Merlo manifestó "Lo que buscamos es que podamos contar con un espacio de diálogo entre el propietario y el inquilino, que en muchos casos se dio de manera natural y se pudo llegar a un acuerdo rápidamente".

"La medida la vemos necesaria, sobre todo, para los rubros que todavía no han podido retomar sus actividades, como gastronómicos, gimnasios o salones de eventos" aclara el referente empresario.

Este tipo de disposiciones no cuenta con antecedes, razón por la cual desde la Cámara, ha sido girada a la Federación Económica para que la evalúen debido a que esta situación es común en todo el país.

"Apelamos al criterio y que cada uno dentro de las posibilidades pueda ceder" comenta Merlo, que concluye "Buscamos que prime el diálogo y que puedan sentarse en la misma mesa ambas partes para llegar a un acuerdo. Sabemos que hay mucha gente que vive de los alquileres y también es una realidad que hoy en día un local que se vacía es muy difícil que pueda volver a ocuparse".