Nuevo playón deportivo en Napaleofú

Cuenta con aros de básquet y arcos de fútbol sobre una superficie de 16 por 25 metros.
Nuevo playón deportivo en Napaleofú en Balcarce. Noticia de Región Mar del Plata

Hoy al mediodía el intendente de Balcarce, Esteban Reino, se trasladó hasta Napaleofú para observar el final de obra correspondiente a un playón deportivo, que se encuentra ubicado en un terreno lindero a la capilla Santa María del Pilar, frente a la plaza principal de la localidad.

Los trabajos fueron ejecutados por la Dirección de Hábitat y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del distrito serrano. Cabe subrayar que la comuna cedió el terreno y aportó los materiales a través de la planta hormigonera.

El jefe comunal concurrió acompañado por el subsecretario de Deporte y Recreación, Hugo Ferrino; el director de Juventud, Juan Ignacio Ibarlucía, y el director de Regularización Dominial, Gonzalo Scioli. Fueron recibidos por el delegado Walter Scuffi y aprovecharon para saludar a alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nro 1 que estrenaron la plataforma en su clase de Educación Física.

Según indicaron desde la comuna, la iniciativa se gestó a través de un proyecto que presentaron los estudiantes de segundo año del establecimiento de enseñanza referido en 2014, que pertenece a Lobería. Fue en una visita realizada por el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, hace unos años al poblado cuando los estudiantes le plantearon el tema en cuestión. Fue a partir de advertir la problemática de la falta de práctica deportiva o actividad física en los adolescentes fuera del ámbito escolar y de la falta de oferta en la comunidad de escuelitas deportivas, la ausencia de un CEF y de un playón polideportivo.

El trabajo fue presentado en una feria de ciencias y también en un concurso nacional que estuvo inmerso en una encuesta que alcanzó a los chicos de entre 12 y 15 años de edad del lugar. Así se descubrió que el 74% de ellos no practicaba ningún deporte porque no contaba con un ámbito propicio para hacerlo. También que el restante 25% practicaba fútbol en algún potrero adaptado para la circunstancia.

El municipio de Balcarce, consustanciado con esta situación, realizó el alteo y la consolidación de la base del espacio de 16 por 25 metros.

También se mantuvieron conversaciones con las autoridades de Lobería, quienes hicieron el aporte de la pintura. Por otra parte, un grupo de vecinos inició en 2020 las tratativas para obtener los materiales que posibilitaran la construcción de los arcos de fútbol y la estructura metálica para los aros de básquetbol que fueron aportados por la Subsecretaría de Deporte y Recreación. La dependencia municipal también entregó en esta jornada material deportivo para que pueda ser utilizados por los educandos en sus clases de Educación Física.

Por ello, durante la visita de este mediodía, el titular del Ejecutivo hizo entrega de diplomas de reconocimiento para aquellos vecinos y firmas que proveyeron materiales y mano de obra para lograr los elementos descritos. Ellos son: Ernesto y Horacio Shang S.R.L., La Romelina S.A., Petrotandil S.A., Mariano Balza, Alberto Zubiaurre, Juraj S.R.L., Sergio Darío Migueliz, Justino Omar Migueliz, Máximo Cuevas, Luis Erdosiain e Ingeniería de Desarrollos Industriales S.A.