Reino brindó una conferencia sobre la situación del Hospital de Balcarce

El Intendente se refirió al tenso momento que se atraviesa con respecto a la ocupación de camas.
Reino brindó una conferencia sobre la situación del Hospital de Balcarce en Balcarce. Noticia de Región Mar del Plata

El intendente de Balcarce, Esteban Reino, acompañado por el director del Hospital, Antonio Dojas, y el jefe del Servicio de Clínica Médica, Fernando Islas, brindaron una conferencia de prensa a partir de la delicada situación que atraviesa el único efector de salud del distrito.

El titular del Ejecutivo señaló que "hace dos días se encuentra prácticamente lleno el hospital y se trata de ir buscando alternativas para que nadie se quede sin atender. Estamos en un momento complejo con aumento de contagios como lo veníamos viendo". Entendió que "tendremos un mes aproximadamente de una condición similar".

Luego, el jefe comunal se refirió a un audio de whatsapp que comenzó a circular en las últimas horas donde un profesional que se desempeña en el centro asistencial describía el contexto sanitario. "Acá nadie quiere ocultar nada y en este momento hay siete pacientes en la Guardia viendo de qué manera son internados. A este ritmo es difícil seguir dando respuestas".

Del mismo modo, explicó que las ciudades de la región están atravesando por el mismo escenario, por lo que no hay posibilidad de generar derivaciones, incluyendo clínicas privadas.

Por su parte, Dojas indicó que "hubo gente que ha tenido que esperar en la Guardia hasta que la pudimos reubicar de acuerdo a la disponibilidad".

Detalló también que desde antes de la pandemia el hospital contaba con 76 camas y ahora se ampliaron a 94, contando la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

"De cualquier manera la situación de saturación es regional, incluso el modular de campaña de Mar del Plata, donde se atiende todo Covid, está al ciento por ciento y el HIGA también está a su máxima capacidad", informó.

En el caso de tener que generar una derivación de urgencia habrá que pensar en destinos más alejados, siempre y cuando exista lugar, ya fuera de los límites que comprende Zona Sanitaria VIII.

De la misma manera, dijo que no se pueden descuidar otras patologías. "Tenemos que organizar el hospital para todos aquellos que necesitan su atención", sentenció el profesional.

En otro orden, relató que lamentablemente en los últimos tres meses, por distintos motivos, se perdieron dos ambulancias. Por ello, agradeció la deferencia del Centro de Día "Arco Iris" que puso a disposición su vehículo utilitario que será empleado para atención domiciliaria de pacientes Covid.

Dentro de todas las acciones que se promueven, puntualizó que en el container que se utilizó por calle 19 para la campaña de vacunación, ahora comenzaron a realizarse hisopados y que la "carpa verde" que se encuentra en la vereda de la Guardia será reemplazada por un container calefaccionado que ha puesto a disposición la empresa multinacional McCain.

En tanto, Fernando Islas, manifestó que "el hospital está estratificado en distintos tipos de complejidad para la atención del paciente Covid. Tenemos la UTI, Respiratorio I, Sala de Respiratorios II y estamos anexando el primer piso".

Hizo hincapié en la importancia del oxigeno aunque es un recurso escaso. "Ayer entraron 27 tubos con lo cual iremos manejando todas las habitaciones, pero en la medida que aumente la demanda no sabremos hasta dónde podremos dar respuesta", enfatizó.

Islas, precisó que a la acumulación de pacientes en Guardia la tratan de acomodar con altas prematuras, pero muchas veces se dilatan los tiempos de internación y todo depende de la evolución de cada caso. "Si no para la ola de pacientes será imposible que no colapse el sistema y si eso pasa no es que habrá gente en la calle, será que no podremos dar oxígeno que es la base del tratamiento", aseveró.