Se presentó el protocolo para la construcción

La UOCRA se reunió con funcionarios municipales para dar a conocer la forma de trabajo.
Se presentó el protocolo para la construcción en Balcarce. Noticia de Región Mar del Plata

En la jornada de ayer, desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se presentó formalmente en el municipio de Balcarce un protocolo de trabajo del sector para fortalecer acciones de prevención ante el actual escenario de pandemia. Estuvieron presentes el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres; el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; el delegado regional del Ministerio de Trabajo, Sergio Aranaga y el delegado de la UOCRA, Nahuel Arévalo.

El protocolo maneja pautas de trabajo que deben seguirse para que los empleados puedan concurrir a las obras corriendo el menor riesgo posible de contagio de Covid-19. En este aspecto, desde el municipio las autoridades se comprometieron a difundir dicho protocolo y también hacer un seguimiento para que los empresarios de la construcción que se desenvuelven en el distrito hagan la correspondiente aplicación.

De esta manera, todo empleador diariamente deberá realizar un estricto control de las personas que ingresen a la obra. Implementar medidas como al horario de inicio de turno establecido, en el ingreso principal de obra, se consultará al trabajador sobre la existencia de alguno de los síntomas (tos, decaimiento y dificultad respiratoria) y se procederá a la toma de la temperatura corporal, afectando para ello a personal idóneo.

En el caso de trabajadores que presenten temperatura superior a los 38 grados centígrados no podrán ingresar a la obra. Este control incluye a personal técnico y profesionales y estará a cargo de la empresa contratista principal o de quien se determine. En estos casos, se apartará al trabajador de los lugares comunes y se comunicará la situación a la autoridad sanitaria.