Graciela Franco trabaja en proyectos para la promoción social

De realizar un proyecto para un Mercado Concentrador a participar en el Concejo Económico Social, la profesional contribuye activamente en el desarrollo del Distrito.
Graciela Franco trabaja en proyectos para la promoción social en Covid-19. Noticia de Región Mar del Plata

Graciela Franco es una reconocida economista de Miramar, con un destacado currículum académico, desempeñándose como docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y un relevante paso por la gestión pública en el Municipio local. Desde hace un tiempo, comenzó a desarrollar diferente acciones en la Extensión de la Universidad en Miramar, participando también, en forma particular en el Consejo Económico Social del Distrito, debido a su experiencia profesional.

La Universidad Nacional de Mar del Plata realiza tareas educativas, da investigación y también lleva adelante importantes acciones de extensión. La UNMdP es pionera en cuestiones de extensión y este tipo de actividades han llegado al Distrito de General Alvarado hace algunos años. Cuentan con sede en la Asociación Mutual El Principito, de Miramar, con quienes la Casa de altos estudios firmó un convenio para tal fin.

"Respecto de las actividades que lleva adelante el Centro de Extensión Universitaria son de lo más variadas. Una actividad tradicional es la posibilidad de acercar la oferta académica, por eso se hace lo que se conoce como la Muestra Educativa que se extiende no sólo a la localidad de Mar del Plata donde funciona nuestra Universidad sino que también a las distinto centros de extensión. Así es que la muestra educativa donde se presentan las distintas unidades académicas, con sus ofertas, es una de las actividades con la que se inicia el funcionamiento del Centro de Extensión Universitaria de Miramar. En realidad, las tarea son múltiples y el Centro cuenta con un coordinador que es el Licenciado Leandro Villiani y una becaria qué es una estudiante avanzada, Micaela Ruiz, de Trabajo Social. Ellos llevan adelante todo lo que tiene que ver con la gestión administrativa e ir consolidando la presencia del Centro de Extensión en el territorio. Además, se presentan variadas actividades que pretenden articular la formación de la Universidad con las demandas de la comunidad. En mi caso, puntualmente, he participado en marzo de este año dictando un curso dentro de la línea que se conoce como Curso de la Universidad de Verano" detalla Franco.

Su participación en la Extensión fue la clave para una serie de acciones que se consolidarán más adelante "Esta convocatoria de Universidad de Verano, se llevó a cabo durante marzo y se llamó: El Entramado Productivo de General Alvarado, actores, circuitos, fortalezas y debilidades" nos explica la economista miramarense.

Muchas de las actividades de extensión surgen a partir de relevar las necesidades en el territorio nos aclara Graciela Franco "Una necesidad era evaluar o formalizan en un proyecto que permitiera la instalación de un Mercado Concentrador de Frutas y Verduras en el Partido que permitiera a las beneficiarias del salario complementario ampliar sus ingresos poniéndose al frente de los diferentes puestos del mercado. Esto quedó un poco frenado en virtud de la pandemia y nos llevó a pensar acciones propias derivadas del Aislamiento. Entonces se generaron dos líneas que tienen que ver con la alimentación y con la salud. En la línea de alimentación, surgió la posibilidad de fabricar, producir y poner a disposición de los comedores y merenderos panes que son elaborados por diferentes amasadoras de la ciudad. Tenemos actualmente unas 166 amasadoras y por otro lado hay círculos donde se abona un dinero para colaborar en la compra de panes a emprendedores locales. Se entregan por semana o algo más de 10.000 panes".

Más allá de su accionar con la Universidad en la ciudad, la economista participa activamente en el Consejo Económico y Social de Miramar (CES) "Mi rol es el de una profesional independiente con algún conocimiento del sector público tanto desde la gestión municipal, como la gestión pública en general. Fui convocada por algunos actores claves de este Consejo previo a su un formación, a su formalización en el marco de la emergencia alimentaria por agosto del año pasado referentes de organizaciones políticas y representantes de comedores y merendero demandaron al municipio, utilizando la banca del pueblo en el Concejo Deliberante, reclamando la sanción de una Ordenanza de Emergencia Alimentaria. El trabajo avanza en relación a la posibilidad de la creación de un Consejo Económico y Social a partir de ese hecho y se lleva adelante con una serie de reuniones en las que participa el municipio, los diferentes referentes de organizaciones políticas, religiosas, sindicales y la Cámara de Comercio entre otras. En esos encuentros se concreta que a través del presupuesto de la Secretaria de Desarrollo Humano se amplía la partida presupuestaria en el rubro de asistencia a comedores, para ellos se relevan datos en base a la cantidad de personas atendidas en diferentes comedores y merenderos y se hace una distribución de esa partida presupuestaria. Posteriormente a eso se van generando reuniones para determinar los objetivos del CES que dan cimiento al proyecto de ordenanza que se termina de promulgar en el Concejo Deliberante en la última sesión de diciembre y finalmente promulgada por el intendente. Por lo tanto el CES hoy tiene una ordenanza. Mi rol en qué tiene que ver con una articulación profesional y también tiene que ver con un compromiso en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Alvarado y podría sintetizarse en parte con este dictado del Curso de Universidad de Verano, que contó con el auspicio del CES y de la Municipalidad de General Alvarado".

Para concluir, Graciela nos ayuda a pensar como seguir "Esta crisis sin duda es un proceso de toma de conciencia. Cuando se habla de una nueva normalidad creo que no escapa al partido General Alvarado que habrá que pensar otras formas de organización para poder salir adelante y nos pone en una situación de analizar que se puede hacer desde lo local. Nosotros en el CES hemos este pensado en un eslogan que dice Pensar lo local para actuar en lo global y creo que una de las conclusiones de esta crisis me parece que tiene que ver con esta línea, que no podamos pensar localmente, ya de por sí la cuestión del distanciamiento social o del aislamiento de los localidades nos lleva a pensar nos qué podemos hacer entre nosotros como comunidad pensando en los sectores productivos, en nuestro potencial y me parece un tiempo para pensar realmente en el compre local y ver en qué somos realmente buenos y ponernos a trabajar en eso ya articuladamente, entre el Estado, el sector productivo y los diferentes actores sociales como sindicatos, organizaciones políticas, los distintos credos, entre otros".

Si tenés dos o más síntomas llamá al 102
Si tenés dos o más síntomas llamá al 102