La Cámara Empresaria presente en cada paso de la reactivación

La entidad tandilense trabaja en los diferentes frentes que se presentan para apoyar la reactivación de la ciudad.
La Cámara Empresaria presente en cada paso de la reactivación en Covid-19. Noticia de Región Mar del Plata

En Tandil parece tensarse el clima político en una puja por lograr una mayor flexibilización frente a las medidas de Aislamiento Social. Esta situación parece exacerbarse por las declaraciones de la primera plana política local que no consigue la aprobación de Provincia de las últimas presentaciones para habilitar nuevas actividades.

En otro plano, la actividad comercial e industrial de una de las ciudades más pujantes del territorio bonaerense logra cobrar ritmo en un escenario completamente diferente al que se vivía antes del ASPO.

La Cámara Empresaria de Tandil ha sido un actor fundamental en la crisis que se presentó por la pandemia y a lo largo del proceso que no se sabe cuando terminará, sigue apostando al trabajo para mejorar las condiciones y generar alternativas que permitan el desarrollo de la ciudad en este contexto.

Al respecto, dialogamos con Marco Redolatti, Presidente de la Cámara, quien describió claramente la situación "Lo último que se ha flexibilizado son las actividades comerciales no esenciales, con horario restringido de 9 a 14 y luego se extendió hasta las 17". Cambia el tono, sin perder la sobriedad para hablar de los sectores más castigados "Permanece cerrado todo lo vinculado a la gastronomía, solo se permite con delivery y take away".

Con respecto a una nueva medida que permitiría a los alojamientos poder operar explica "La hotelería se deben registrar para poder recibir a gente vinculada a rubros esenciales. Es un medida reciente y hay que ver los detalles, pero a muchas empresas no les sirve abrir de esa manera". Esto se da debido a los costos que implica volver a funcionar, que además de no poder contar con la totalidad de la capacidad implica la pérdida de beneficios.

"Al día siguiente del cierre empezamos a trabajar por sectores, para ver como se actuaba para el día después, teniendo en cuenta las distintas particularidades. Además, en ese momento sabíamos que había algunos rubros que podrían volver más rápido que otros. También se acompañó desde el sector social, realizamos campañas solidarias para recaudar alimentos, entre los asociados y asociaciones de la ciudad" rememora Redolatti.

El empresario vuelve rápidamente al pulso de la actualidad ante una pregunta y comenta su opinión sobre dos rubros en crisis "Entendemos que hay que flexibilizar lo vinculado a gastronomía y deportes, con una apertura responsable. Teniendo en cuenta la situación sanitaria de la región".

El titular de la Cámara Empresaria nos habla sobre el impacto de la apertura del sector comercial "No hay una situación particular, en general, cada rubro es diferente, pero efectivamente hay una retracción en las ventas", también valora que "se han implementado muchos mecanismos de venta on-line, venta telefónica, entrega a domicilio en comercios que no contaban con esos canales y ahora lo han implementado y creo que va a perdurar". Por otra parte, comenta que hay una mirada optimista debido a que el motor económico de la región, como el campo, la minería y la industria no han sufrido restricciones.

Sobre la situación actual y el reclamo oficial para que permitan la apertura de más actividades, Redolatti opinó "La preocupación del sector político, como del sector privado, es que no se atienda una realidad totalmente distinta. Dentro de la misma provincia tenemos situaciones muy diferentes. Las soluciones tienen que salir de abajo hacia arriba. Se entienden las preocupaciones del gobierno provincial pero hay ciudades que tenemos otra situación y otras prioridades. Necesitamos un acompañamiento según la situación real".

Si tenés dos o más síntomas llamá al 102
Si tenés dos o más síntomas llamá al 102