La cara de la solidaridad para que el frío no golpee a los hogares de Tandil

Con donaciones de ropa de abrigo y leña se busca acompañar a las familias más necesitadas de la ciudad.
La cara de la solidaridad para que el frío no golpee a los hogares de Tandil en Covid-19. Noticia de Región Mar del Plata

La Mesa Solidaria en Tandil es una organización que articula entre varias ONG de la ciudad, así como también con el Estado y el sector Privado.

Surge en 2008 de la mano de Martín Burs, Miguel Grondona y el Padre Miguel Troncoso. Al año siguiente, se incorpora Claudia Caballero, su actual Presidenta. El objetivo de la Mesa es trabajar en red y dar respuesta a las necesidades de la comunidad.

Hoy se vincula con 50 Organizaciones que participan, cada una de ellas tiene un proyecto y apunta a una determinada problemática y desde la Mesa se pretende potenciar el trabajo y buscar soluciones.

Este año esperaban trabajar fuertemente con el proyecto de Carpintería Sustentable Creando Valor Compartido, por medio del cual se realizan piezas de madera reutilizando envases tetra brick "Ahora con la Pandemia quedamos en un impase", aclara Claudia Caballero, que además nos cuenta los pormenores de un proyecto integral que obtuvo el premio Mentes Transformadoras.

"Con la Mesa, este año acompañemos con la campaña Tandil Solidario Abriga, que recolecta donaciones de ropa de abrigo y mantas" comenta Claudia, que con una energía contagiosa nos sumerge en el proyecto que involucra a gran cantidad de actores bajo un fin noble y solidario.

"El acopio de ropa y mantas se realiza en la Secretaría de Desarrollo y Hábitat, debido a que se dan las condiciones higiénicas necesarias en el marco de la pandemia, además de cuestiones logísticas" remarca Caballero. Además, desde el área oficial pueden definir a quienes llega la ayuda, ya que cuentan con registros que permiten ser más eficientes en su accionar.

Vinculado a la llegada de los meses más fríos del año, se suma el Programa Abrí tu Tranquera, para juntar leña y entregarla a quienes más la necesiten "El trabajo lo realizamos en conjunto con el área de Parques y Paseos para que se encarguen personas idóneas y que la gente de los campos no sienta reparos en permitirnos entrar a buscar la leña".

La leña que se junta se saca de árboles caídos, sin tener que talar ningún ejemplar. "La solidaridad de la gente no deja de sorprendernos. Propietarios de campos han donado chasis de leña completos. También, el Ejercito corta los astillones para que la leña sea de utilidad a las familias y pueda entrar en los hogares y salamandras" detalla la referente de la Mesa, que recurre a su memoria y comenta que un aserradero también colaboró donando maderas para la campaña.

Mientras las campañas continúan, ya comenzaron a entregarse tanto la leña como las prendas de abrigo. Caballero nos aclara que junto al Proyecto Koinona generaron un formulario web que permite tener control y seguimiento de las donaciones, llevando mayor transparencia a las acciones que llevan adelante.

Al finalizar, Claudia recorre una lista de agrupaciones y organizaciones que colaboran en diferentes proyectos y se disculpa ante cualquier olvido. El catálogo de cada uno de ellos, para nosotros, es una serie de notas que seguiremos compartiendo y en el que esperamos darle visibilidad a la tarea de quienes se esfuerzan por los demás.

Si tenés dos o más síntomas llamá al 102
Si tenés dos o más síntomas llamá al 102