Celebran el 130 aniversario del arribo de Los Pampistas a Mar del Sud

Realizarán diversas actividades con motivo de homenajear la llegada de los 60 judíos rusos al Boulevard Atlántico Hotel, antes de desembarcar en Entre Ríos.
Celebran el 130 aniversario del arribo de Los Pampistas a Mar del Sud en General Alvarado. Noticia de Región Mar del Plata

En Miramar preparan una serie de actos y actividades en conmemoración del 130 aniversario de la llegada de "Los Pampistas" a Mar del Sud.

Tras el desembarco del buque "Pampa", en enero de 1892 llegaron, en 60 carretas de dos ruedas tiradas por bueyes y conducidas por paisanos, al Boulevard Atlántico Hotel , ese enorme edificio que emergía vacío y sin terminar como un faro entre las dunas del incipiente pueblo, aproximadamente 500 rusos judíos que huyendo de la Rusia zarista necesitaban hallar un "refugio protector" antes de su llegada a las colonias agrícolas de Entre Ríos.

En la villa balnearia, durante cuatro meses, hallaron la paz que necesitaban, pudieron dejar de sentirse vagabundos, humillados y perseguidos.

Cuando partieron hacia tierras entrerrianas, en abril de 1892, dejaron nuevamente parte de su historia, su refugio, la improvisada sinagoga y el cementerio de sus pequeños niños que fallecieron ese verano afectados por una "peste" de origen hasta ahora desconocido.

Durante estos días habrá un cronograma completo de eventos que incluyen proyecciones de filmes alusivos, obras de teatro y demás actividades.

El domingo 24, será el acto central en Mar del Sud, iniciará a las 10 en calle 15 y el arroyo "La Tigra", con una "oración por la memoria y elevación de las almas de los niños y adultos pampistas fallecidos en Mar del Sud en 1892". Participarán autoridades de Servicios Comunitarios y Jevra Kadisha de AMIA y de la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina.

Luego, desde las 11, iniciará la fase protocolar sobre la avenida 100 entre 13 y 15, con una breve contextualización histórica de la inmigración y colonización judía a cargo de la profesora, Nora Finstein. También se leerá un poema con letra de María Suint y música de Marisa Sáenz.

Las actividades proseguirán con la "Oración por la paz y el encuentro fraternal entre los pueblos", "Plantación del olivo de la paz", donado por Acega y entrega de "La Rosa por la paz" al Concejo Deliberante, por parte del centro cultural español.

En el cierre, se esperan las palabras alusivas de las autoridades presentes y la imposición del nombre "Pampistas" a la plazoleta frente al Boulevard Atlántico Hotel con descubrimiento de placas conmemorativas.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata