Continúan los controles de precios y sumaron el SIMAP

Se encontraron precios que superan los máximos establecidos en diferentes comercios de Miramar.
Continúan los controles de precios y sumaron el SIMAP en General Alvarado. Noticia de Región Mar del Plata

En una entrevista al titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del distrito, Pablo Otamendi, pudimos acceder a pormenores sobre el trabajo que se lleva adelante en comercios locales para controlar que se cumplan los precios máximos establecidos para bienes de consumo esencial.
"Constatamos irregularidades respecto de algunos productos, sobre todo en arroz, aceite y azúcar. Eso es lo que se repite en lo que se refiere a precios máximos." explica el abogado miramarense.
También, Otamendi comentó como es el procedimiento que se lleva a cabo en el Distrito "Inspeccionamos todo tipo de comercio, desde despensas a supermercados. Sobre el procedimiento es, luego de elaborada el acta de infracción, hay un plazo dentro del cual el comerciante puede presentar el descargo y producción de prueba, nosotros lo recibimos y vencido ese plazo elevamos todo a Provincia" desde donde se tomarán las medidas correspondientes.
Asimismo, nos informó sobre la reciente adhesión del Municipio al nuevo Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Control de Precios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Buenos Aires "Ya está vigente el nuevo sistema de control de precios de Provincia, que permite que los consumidores hagan la denuncia a través de la web y Provincia deriva a los municipios para que hagamos las correspondientes inspecciones en los comercios denunciados". Los vecinos que quieran utilizar la herramienta deberán acceder a simap.gba.gob.ar y denunciar el producto que supera el precio máximo establecido.
Respecto al posible DNU Presidencial para otorgarle facultades de control a los municipios nos explicó que todavía no está dictado, en caso de salir esta nueva norma cambiaría el juzgamiento que se realizaría en la justicia de faltas local, lo que haría a todo el proceso más expeditivo.