Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El Municipio de General Alvarado conjuntamente con el Centro de Veteranos de Guerra de General Alvarado, efectuaron el lunes 2 de abril el acto oficial conmemorando el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, en la Plaza “Islas Malvinas Argentinas” de la ciudad de Miramar.
Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en General Alvarado. Noticia de Región Mar del Plata

El Intendente Municipal, Germán Di Cesare encabezó el acto donde lo acompañaron los ex combatientes de Malvinas de General Alvarado; la Secretaria General y de Gobierno, Eugenia Bove, el Presidente del Centro de Veteranos de Malvinas, Marcelo Bernardi, ex combatientes de la región; la Presidenta del Concejo Deliberante de Gral. Alvarado, Sabina Vujovich; Concejales de los diferentes bloques partidarios; instituciones educativas y no gubernamentales, representantes de las fuerzas vivas, familiares de ex combatientes y vecinos del Distrito.
La conmemoración comenzó con el Izamiento del Pabellón Nacional, seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente se realizó una invocación religiosa.
Paso seguido se efectuó la colocación de ofrendas florales al pie del cenotafio recordando a los caídos en Malvinas, a continuación el Intendente Municipal realizó el descubrimiento de una placa en conmemoración al ex combatiente de Malvinas, Alberto Jonás Martin quien falleciera el 9 de marzo de 2018.
Posteriormente se dio paso a los discursos que estuvieron a cargo de los ex combatientes Marcelo de Arce y de Jorge Ferreira. Finalizando las alocuciones el Concejal de (FR) Hernán López, señaló “algo muy fuerte corre por mi interior. Una mezcla de sensaciones que me llevan indudablemente a la emoción pero también me obligan a repensar cual es el significado de este día, aún más por la dolorosa partida hace pocos días de una entrañable persona, querible como pocas, el veterano de guerra Alberto Jonás Martín, Héroe de la Patria”.
“Hoy quiero decirles a estos veteranos, a todos los que hoy nos acompañan, que siento que nuevamente nos están defendiendo, nos están salvando”. La primera vez, lo hicieron poniendo el cuerpo y hoy con el ejemplo”.
“En 1982 el país transitaba una época oscura. Desde 1976, las Fuerzas Armadas habían dejado de lado a la democracia y los derechos de la población, tomando por la fuerza la dirección del país. Los problemas económicos y el empobrecimiento del país aumentaban día a día, haciendo más visibles los conflictos sociales y desenmascarando la realidad, realidad que aún nos sigue dejando sus huellas y reclamando justicia”.
“El 2 de abril de 1982, los argentinos nos despertamos con la noticia de que las Islas Malvinas, aquel pedazo de tierra al sur del país, habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército, como muestra de soberanía”.
“El objetivo principal de las fuerzas armadas no solo fue recuperar las islas, sino también desviar el foco de atención de una población golpeada por años de dictadura. En una acción “patriótica”, la Junta Militar buscó lograr el apoyo de todos los sectores de la sociedad”.
Seguidamente López detalló los hechos históricos del conflicto bélico en Malvinas hasta su finalización que fue el 14 de junio de 1982, con la rendición de las tropas argentinas. El final de la guerra, es considerado por muchos historiadores como una “herida mortal” para la dictadura militar argentina”, indicó el edil.
En otro tramo de su discurso acentuó , “luego del abandono y olvido, nuestro veteranos, aquellos que habían compartido el dolor de la guerra y sus secuelas, comenzaron a tomar conciencia que no eran individuos solos, comenzaron a tomar idea de conjunto con identidad social propia, comenzaron a organizarse, a visibilizar su realidad . Comenzaron a reclamar por sus derechos y contarnos una historia que nos permitió redescubrir que nuestros héroes no solo están en los pedestales, están entre nosotros, en la figura de un padre un amigo, un vecino. Que la memoria, verdad y justicia se construye desde la sensibilidad social. Lograron mucho, no fue fácil. Sepan que son nuestro orgullo. Hace pocos días tomábamos conocimiento de que la misión que comenzara Julio Aro, veterano y creador de la fundación “No me olvides” en Mar del Plata cumplía el sueño de cerrar una gran herida, una cuenta pendiente. Identificar noventa soldados en el cementerio de Darwin que cambiaron su placa de “Soldado Argentino solo conocido por Dios” a conocer su identidad y que sus familiares tengan un lugar donde dejar una oración o una flor. Allí también una madre nos dio una clase de soberanía y de cuáles son los valores a transmitir a nuestros jóvenes. Cuando le consultaron si ahora que sabía cuál era la tumba de su hijo, pensaba en repatriarlo, respondió: Él ya se encuentra en territorio Argentino”.
“Nuestro Homenaje a los Caídos. Nuestro agradecimiento eterno a nuestros héroes veteranos. Hoy nuestra oración es especialmente para vos Jonás que estas en nuestros corazones”, finalizó el Concejal, Hernán López.
Las representaciones artísticas estuvieron a cargo de los alumnos de la escuela Nº 17 “Malvinas Argentinas” y de la agrupación folclórica Pialando Sueños y como cierre del acto se efectuó la entonación del Himno a Malvinas.