El Gobernador recorrió la zona del incendio en Miramar

Acompañado por el Ministro de Seguridad y la Ministra de Ambiente se reunieron con autoridades locales.
El Gobernador recorrió la zona del incendio en Miramar en General Alvarado. Noticia de Región Mar del Plata

Durante la tarde del sábado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó General Alvarado, junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, y el intendente Sebastián Ianantuony, para recorrer la zona del incendio que afectó 240 hectáreas en el trayecto entre Miramar y Mar del Sud.

"Aquí se contuvo un incendio que fue dramático, pero afortunadamente las pérdidas fueron solo materiales", detalló el Gobernador y agregó: "Desde que inició este año nuestros bomberos realizaron 1.300 salidas por diferentes focos y en el día de ayer tuvimos 5 incendios muy grandes en la Provincia que pusieron en máxima tensión nuestro equipamiento y nuestra fuerza".

"Cuando asumimos había un solo helicóptero propio y hoy tenemos 7 helicópteros funcionando y un entrenamiento específico que les permite atender estas emergencias", detalló Kicillof y resaltó que "la respuesta ante estas situaciones necesita previsión, planificación e inversión, el trabajo técnico y el instrumental específico". "Sin un Estado presente hoy solo veríamos cenizas en este lugar", ratificó.

El Gobernador agradeció "el trabajo conjunto entre el gobierno municipal, los bomberos voluntarios y los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Seguridad que arriesgaron sus vidas; y también a la sociedad civil que se movilizó rápidamente para ayudar".

Por su parte, el ministro Berni expresó su "reconocimiento a los hombres y mujeres que comprometen su vida y que siempre están cuando la sociedad los necesita". "La formación y la capacitación son parte del trabajo cotidiano que no se ve, pero la Provincia se preparó para esto y debemos valorar el esfuerzo de estos trabajadores", resaltó.

"Desde el Ministerio de Ambiente vamos a trabajar en la restauración de los territorios y también en las políticas públicas de prevención para que el abordaje de las problemáticas ambientales sea integral y con el acompañamiento del Estado", expresó Vilar y añadió "Vamos a continuar con el plan Nativas Bonaerenses para remediar este territorio con plantas autóctonas, eso es parte del ambientalismo popular y de la misión que tenemos".

El foco de incendio en General Alvarado inició en la jornada del viernes y durante el día de ayer pudo ser controlado totalmente por el personal de bomberos de la Policía de la Provincia con la colaboración de bomberos voluntarios de la región, sin lamentar heridos ni compromiso de viviendas. Las altas temperaturas, la falta de lluvias y las imprudencias de origen humano han provocado diversos focos de incendio en la última semana que dieron lugar a la acción coordinada del comité de emergencia provincial para contener la situación.