El municipio lanzó una app para reservas con seguimiento epidemiológico

Permite controlar en tiempo real quienes se encuentran en los establecimiento gastronómicos y trazar el patrón necesario en caso de presentarse algún contagio.
El municipio lanzó una app para reservas con seguimiento epidemiológico en General Alvarado. Noticia de Región Mar del Plata

El Municipio de General Alvarado ha puesto a disposición del sector gastronómico local una aplicación, que permite el acceso a los clientes con reserva previa, al tiempo que mantiene el control y seguimiento epidemiológico.

Según explicaron desde el municipio, la herramienta no es para el público asistente sino que será utilizada por los comercios. La intención de la comuna es implementar una herramienta en común que permita controlar estrictamente los protocolos sanitarios en cada restaurante, café o cervecería que adhiere a este sistema. La misma fue realizada por integrantes de Área de Ciencia e Innovación Tecnológica municipal.

Debido a la restricción horaria para la circulación en la vía pública y para el cierre comercial que determinó el Intendente Sebastián Ianantuony hasta el 11 de Octubre próximo, sólo podrán acceder a los 13 establecimientos de General Alvarado que participan de esta iniciativa conjunta los clientes que, con reserva previa, brinden sus datos completos hasta 4 personas por mesa si no son grupo conviviente.

Los datos obtenidos son volcados por el responsable del emprendimiento gastronómica en la aplicación que brinda el Municipio, a la cual tiene acceso inmediato el personal de Seguridad. De esa manera, quienes controlan la vía pública puede chequear en tiempo real los datos de quien asistirá al restaurante, café o cervecería, la composición del grupo y el horario de ingreso y partida del mismo, para evitar cualquier circulación fuera de lo declarado.

Ante cualquier sospecha de COVID, el sistema cuenta también con la posibilidad de discriminar por horario quiénes estuvieron y dónde, lo que permite el análisis del VeTE (Vigilancia Epidemiológica Territorial), generando el patrón de trazabilidad para una más rápida contención del virus.

El horario de asistencia está comprendido entre la 20.00 y la 00.00, con un mínimo de tolerancia para el ingreso y egreso de los comensales. Dentro del establecimiento gastronómico, la Dirección de Inspección General ha determinado la capacidad física de cada lugar para garantizar el distanciamiento social entre cada persona, así como la provisión de alcohol en gel o sanitizante para las manos, y el uso del tapabocas y nariz.

Al partir los clientes, nuevamente el responsable gastronómico notifica la partida de los mismos, para que el personal de Seguridad tenga dicha información ante una posible intercepción de los mismos en la vía pública.

De esta manera, se pone en práctica una solución nacida del trabajo común entre el sector público y privado, que ayuda a controlar la circulación indeterminada de las personas luego de las 20.00, generando un entorno seguro para quienes disfrutan de una salida.