En casi cuatro meses de pandemia no se registran casos de covid-19 en General Alvarado

Los controles, la prevención sanitaria y el respeto de la población ante la cuarentena, son las claves de este panorama en el distrito esta en fase 5.
En casi cuatro meses de pandemia no se registran casos de covid-19 en General Alvarado en General Alvarado. Noticia de Región Mar del Plata

Contrariamente a lo que viene ocurriendo en prácticamente todo el sudeste bonaerense, General Alvarado se posiciona este momento como uno de los pocos distritos sin casos de coronavirus.

De todas maneras, ante el avance de la pandemia, las autoridades sanitarias vienen anunciando que "el alerta debe continuar porque en cualquier momento la enfermedad puede ingresar al territorio".

El inicio de la pandemia impactó de lleno en dos festejos populares, como son la Fiesta Provincial de la Papa y la Pascua Gigante, los cuales debieron ser suspendidos.

A partir de allí, comenzó una batería de medidas sanitarias y trabajos internos, con estrictos controles en los accesos por las rutas 11, 77 y 88, como también el camino Independencia que al día de hoy permiten a los habitantes - también responsables de esta situación por su comportamiento general -, gozar de los beneficios que contiene la fase 5. Esto incluye un 75% de circulación y que sólo algunos pocos rubros comerciales permanezcan sin actividad junto con ciertas disciplinas deportivas colectivas y en espacios cerrados.

"El 17 de marzo ya teníamos implementados los retenes, que considero fue una de las principales decisiones que tomamos. Lo más razonable estadísticamente sería tengamos algún caso, tomando como referencia aquellos municipios de la región con la misma escala poblacional. No tener infectados es algo muy positivo realmente pero que no nos permite relajarnos", afirmó el intendente Sebastián Ianantuony.

"Tomamos decisiones difíciles pero fueron en beneficio de nuestros vecinos, también hubo un intenso trabajo con la repatriación y vuelta a casa de quienes estaban varados", destacó el jefe comunal.

En los retenes, además de la identificación de las personas y toma de temperatura, General Alvarado fue uno de los pioneros en la zona que incorporó el test de olfato y aplicación de amonio cuaternario en superficies vehiculares de mayor contacto, como volante, palanca de cambios y picaportes.

Para los camiones que llegaban de aquellos lugares de riesgo, especialmente desde Brasil para cargar papa en Otamendi, se armó un arco específico sanitario sobre el acceso a esta localidad por ruta 88.

"Actuamos en conjunto con nuestro equipo de salud para tener la mirada médica, además coordinamos tareas desde las áreas de Tránsito e Inspección General y nos nutrimos de experiencias de otros municipios para adaptarlas a la idiosincrasia local", puntualizó Ianantuonuy.

Sistema de salud
Hubo una inversión económica importante en equipamiento destinado a salud, unificando además el sistema sanitario entre el hospital público "Marino Cassano" y la clínica Mitre. El municipio adquirió un respirador, mientras que por donación del Rotary Club se sumó otro.

"Básicamente hoy estamos en torno a los 10 respiradores, entre ellos un ciclador que puede cumplir esa función y quizá podamos comprar dos más. Nos encontramos a la altura de cualquier municipio que pueda atender una cuestión razonable de pandemia", sostuvo el jefe comunal.

De igual manera, se incorporó más personal de enfermería con una fuerte presencia de APS para controles y seguimientos de casos sospechosos en territorio o monitoreo de aquellos residentes que en su momento llegaron del exterior.

"Para supuestos infectados leves tuvimos el acompañamiento de hoteleros y además, en caso de ser necesario, contamos con el polideportivo u otros centros de aislamiento", destacó el mandatario alvaradense.

Economía
La reactivación de la economía no es un tema menor, si bien varios rubros ya están trabajando, las perspectivas a futuro dejan más interrogantes que certezas.

"La preocupación más importante pasa por el turismo y esperamos que las medidas que se lanzarán, como subsidios, créditos blandos y otros beneficios impositivos, respalden al sector. Creamos el IMT para trabajar en conjunto y calculamos que en una primera instancia habrá un turismo regional, hoy es ciencia ficción pensar que va a ocurrir en diciembre o enero", sentenció Ianantuony.