Entregaron Barbijos transparentes

Los tapabocas traslúcidos permiten la lectura de labios.
Entregaron Barbijos transparentes en General Alvarado. Noticia de Región Mar del Plata

La Pandemia nos trajo al uso de tapabocas y barbijos como prenda obligatoria para salir a la calle. De esta manera, la creatividad y por qué no la moda se hizo presente, ofreciéndonos un panorama colorido, ocurrente y a veces práctico para contar con la protección básica que se suma al distanciamiento social.

Pero un detalle no menor son los problemas que estos traen para que podamos entender lo que nos dicen cuando alguien con la boca cubierta nos habla. Esta situación crece cuando quien debe comprender nuestro mensaje cuenta con problemas auditivos.

Como parte del programa «Ponete en el lugar del Otro», que viene desarrollando desde hace varios años la Municipalidad de General Alvarado a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, se hizo entrega el pasado viernes de barbijos transparentes. Este tipo de tapabocas permite la lectura de labios por parte de personas sordas o hipoacusicas.

Con la presencia del Intendente Municipal, Sebastian Ianantuony, junto a la Secretaria de Desarrollo Humano, Josefina Bove, se entregaron estos elementos en diversas instituciones locales que cuentan con atención al público, complementandose con la app "TESCUCHO", que ofrece la posibilidad de convertir a texto las palabras habladas hasta 2 mts de distancia.

"Para la comunidad sorda e hipoacúsica, como para todos aquellos que poseen alguna dificultad auditiva, la utilización del barbijo o tapabocas, se transforma en una barrera para la comunicación, debido a que impide leer los labios. Y si bien es una problemática real, el uso de este elemento sanitario es vital en la actualidad, para evitar el contagio por COVID-19" comentó el Jefe Comunal.

Ianantuony explicó "recorrimos distintas Instituciones Públicas, con el fin de incentivar el uso del barbijo transparente, que permite visibilizar los labios y romper con la barrera comunicacional".

Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer a "Clara Viviana García, Mónica Castro, María Eva Kittlein, María López, que confeccionaron los tapabocas transparentes y a María Laura Luján y Dolores Acha, que fueron parte de la iniciativa".