Estacionamiento Medido en el centro de Miramar durante la temporada

La medida abarca las zonas más conflictivas de estacionamiento de la ciudad balnearia y regirá a partir del 15 de Diciembre.
Estacionamiento Medido en el centro de Miramar durante la temporada en General Alvarado. Noticia de Región Mar del Plata

Hoy al mediodía, el Municipio de General Alvarado ofreció una conferencia de prensa para presentar el Sistema de Estacionamiento Medido que se pondrá en funcionamiento el 15 de diciembre.

De esta manera, La Secretaria de Gobierno de la comuna, María Eugenia Bove, acompañada por el Secretario de Economía, Pablo Ramajo, el Director de Tránsito José Casas y el representante de la Universidad Nacional de La Plata, Brian Carrá dieron a conocer los pormenores de la nueva medida que afectará a una zona sumamente congestionada de vehículos durante el verano.

Bove detalló la puesta en marcha del sistema que se implementará por tres meses. La medida surge de una ordenanza aprobada en 2012 y que por distintas circunstancias no se puso en práctica.

"Es una demanda que se viene planteando en la zona de edificios. Hay personas que llegan y dejan sus vehículos estacionados en el mismo lugar por toda la estadía de sus vacaciones" aclaró la funcionaria.

Además, la Secretaria de Gobierno explicó que lo que se busca es "respetar el espíritu de la ordenanza y ordenar el tránsito, esto nos va a permitir también tener más agentes controlando".

Asimismo, definieron que en el caso de los que residen dentro de la zona afectada no van a tener que pagar el estacionamiento en la cuadra dónde vivan. Para esto, se realizará un censo y los vecinos deberán inscribirse en un listado para evitar el cobro.

Estacionamiento Medido

La excepción del cobro abarca también a los discapacitados que no deberán pagar previo anotarse en la Dirección de Tercera Edad y Discapacidad, recibiendo una oblea para identificar el vehículo.

El desarrollo tecnológico lo realiza la Universidad Nacional de La Plata, Institución con amplia experiencia, brindando el servicio a unos 45 distritos. El mismo constará de una app por medio de la cual se puede cargar crédito y registrar el tiempo de uso del estacionamiento. Para quienes no cuenten con la aplicación pueden acudir a comercios debidamente identificados para realizar la gestión.

La hora de Estacionamiento se estima que costará 30 pesos, debiendo ajustarse el costo que figura en la ordenanza, trámite que ya comenzó el departamento ejecutivo. El horario de funcionamiento del sistema es de 8.00 a 23.00.

Según indicó el Secretario de Economía, lo recaudado se utilizará en un primera etapa para cubrir los costos operativos y el remanente se derivará a rentas generales. Vale saber que los comercios que brinden el sistema también contarán con un margen de ganancia, tanto por la venta de créditos como por el cobro de multas.

En caso de incumplimiento, la multa asume unos 2700 pesos, lo que equivale a 6 jornadas. El pago voluntario, dentro de las 48 horas permite acceder a un descuento del 50 por ciento.