Feria Verde, un proyecto que cumplió 14 años en Miramar
La iniciativa impulsada por familias relacionadas a la mayoritariamente elaboración agroecológica, se transformó en un espacio que potencia la economía social.
La Feria Verde – Tierra Sana, se convirtió con el paso de los años en una tentación para quienes apuestan a una alimentación u otras costumbres íntimamente relacionadas con la producción agroecológica en Miramar.
El pasado sábado su integrantes celebraron los 14 años de existencia y además de su actividad habitual, hubo distintas actividades alusivas.
Todos los lunes, miércoles y sábados de 9 a 13, en la Plaza de la Paz, situada en avenida 40 y 37, llegan los productores a ofrecer sus elaboraciones, esas que son codiciadas por residentes y turistas.
Actualmente, hay más de emprendimientos fijos que llevan adelante la feria y durante diciembre recibieron del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Buenos un subsidio que les permitió mejorar en parte sus puestos o potenciar la cantidad de mercadería. Esto fue en el marco de la inscripción en el Catálogo Turístico y Cultural, con el apoyo de la Secretaría de Turismo y la Dirección de Empleo de la Municipalidad de General Alvarado.
En su momento surgió un proyecto denominado Pequeñas Unidades Productivas Alimentarias (PUPAs), que permitió regularizar la actividad teniendo en cuenta sobre todo el tema sanitario, bromatológico, pero también intercediendo en cuestiones tributarias y gestionando subsidios que determinaran un mayor volumen de inversión en materia prima y equipamiento.
Hay otros programas que son vitales no sólo para la continuidad de la feria y la planificación de esta, sino también para quienes plantean el desarrollo desde sus hogares. Tal es el caso del Pro Huerta del INTA que promueve las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, promoción de encuentros y mercados alternativos con una mirada inclusiva.
Oferta
A lo largo de la Feria Verde - Tierra Sana, el visitante puede encontrarse con emprendimientos relacionados con cosmética natural, plantas, conservas de diversos tipos, miel, panadería integral y/o dulce, verdulería, frutería y otras producciones.