Fuerte apuesta al trabajo articulado para combatir la violencia de género en General Alvarado

La Directora de Políticas de Género del municipio de General Alvarado, Constanza Saffer dio a conocer las tareas que se realizan desde el ámbito público para combatir este flagelo con una participación institucional generalizada en materia de prevención y protección de las víctimas.
Fuerte apuesta al trabajo articulado para combatir la violencia de género en General Alvarado en General Alvarado. Noticia de Región Mar del Plata

Desde la Dirección de Políticas de Género del municipio de General Alvarado desarrollan una tarea esencial en el abordaje las situaciones de violencia articuladamente con la Comisaría de la Mujer ya que ambas dependencias funcionan en el mismo espacio dentro del Centro Cívico.

Allí existe un equipo técnico especializado que trabaja integralmente en cada caso; esto implica una recepción y atención activa para poder diseñar estrategias y afrontar la situación.

Asimismo, existen distintos dispositivos que funcionan dentro de la órbita de la dependencia, uno de ellos es la asistencia psicológica y el acompañamiento de grupos de mujeres junto a la red familiar que permite resguardo de la víctima.

"Próximamente lanzaremos un nuevo dispositivo de masculinidades para trabajar con los hombres que ejercen violencia como una medida preventiva junto con Juzgado de Paz y Fiscalía Descentralizada quienes nos van a dar derivación, aunque estará abierto para quienes deseen adherirse voluntariamente sin llegar a la intervención de la Justicia", indicó la directora de Políticas de Genero, Constanza Saffer.

"Una psicóloga y un psicopedagogo están desarrollando una capacitación orientada desde Provincia través del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Sexual para luego trabajar en dupla", agregó.

El Centro de Protección Integral Casa Natalia Melmann, tiene como objetivo el resguardo de personas que padecen situaciones violentas, especialmente mujeres con sus hijos. La idea es que la permanencia allí sea transitoria hasta que salen las medidas de exclusión para que la persona pueda volver a su domicilio sin estar en contacto con el agresor. "Pese a las limitaciones que tenemos actualmente por el aislamiento, allí está pensado dictar talleres y seguiremos trabajando intensamente en el tema", estableció la funcionaria.

La situación actual de pandemia obligó en todos los ámbitos a modificar rutinas de trabajo, y especialmente en la Dirección de Políticas de Género debieron implementar otros métodos de información.

"Nunca paramos con nuestra actividad, al contrario, tuvimos más tarea, pero se redujo la cantidad de denuncias, algo que nos preocupaba. Implementamos un canal de WattsApp con el mismo número de teléfono de la Comisaría de la Mujer para aquellas víctimas que por el confinamiento están encerradas con el agresor y no pueden hablar por teléfono", destacó Saffer.

"También articulamos con el 103 que es una línea local para situaciones de emergencia y se realizaron campañas de prevención por redes y a través del área de Educación. Con la entrega de módulos y bosones de alimentos adjuntamos un pequeño flyer y hablábamos con las mamás y papás que se acercaban a los colegios", añadió.

Ley Micaela
A partir de la implementación de la Ley Micaela, el Partido de General Alvarado logró formar dentro de la perspectiva de género a gran parte del personal del municipio local con las capacitaciones obligatorias y permanentes.

"El año pasado comenzamos con la formación para funcionarios de secretarías y direcciones y ahora implementamos un curso para cargos de segundas líneas. La convocatoria fue muy importante y construimos también una red de trabajo a través de la mesa multisectorial contra la violencia donde participan instituciones y asociaciones de la sociedad civil", reflejó Saffer.

"En este momento lo hacemos a través de video conferencias con comisiones y estamos elaborando un protocolo para organizarnos mejor al momento de atender a víctimas", puntualizó.

Por último, dentro de las políticas públicas de inserción la comuna adoptó el Programa "Potenciar Trabajo" que prevé el cobro de un salario social complementario para la persona en situación de violencia.

"A cambio, el beneficiado realiza una contraprestación que puede ser por formación educativa o el desarrollo de una actividad laboral o productiva. Esto lo implementamos junto con el área de Empleo y Economía Popular", concluyó, Constanza Saffer.