Homenaje a Natalia Melmann a 20 años de su asesinato

Autoridades acompañaron a los familiares en un nuevo aniversario de un hecho que conmovió a todo el país.
Homenaje a Natalia Melmann a 20 años de su asesinato en General Alvarado. Noticia de Región Mar del Plata

El 4 de febrero se cumplieron 20 años del femicidio de Natalia Melmann, motivo por el que se realizó un acto homenaje en la Plaza de la Memoria de Miramar.

“Si la comunidad no olvida, si la comunidad hace el ejercicio de memoria necesaria, entonces la posibilidad del nunca más está más cercana” reflexionó la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, quien además señaló que “con todas las dificultades que se nos presentan, hemos podido llevar adelante el rescate de muchas compañeras. Sabemos que falta mucho, claro que lo sabemos. Pero estamos dispuestas a hacer el acompañamiento necesario para llegar a esa justicia que se presenta tan lejana, tan lenta”.

A su turno, el Intendente de General Alvarado Sebastián Ianantuony destacó “Acompañamos la lucha de esta familia que ha atravesado lo peor que le puede pasar y que persiste en su búsqueda de la verdad. Los derechos humanos son una política de Estado y tienen que materializarse a través de estas iniciativas”.

En el marco de la conmemoración, estuvieron presentes Laura Calampuca, madre de Natalia y Gustavo Melmann su padre quien expresó “Resulta necesario reprochar el descuido que otras gestiones nos han hecho, incluso en el encubrimiento de la causa. Por eso quiero agradecer que se dé este acto reparatorio.”

El Subsecretario de Derechos Humanos bonaerense Matías Moreno expresó “Terminar con la violencia institucional es una deuda de la democracia. La formación de las fuerzas, instalar un proceso real y dinámico del lugar que tienen que tener las fuerzas de seguridad. Es un trabajo a largo plazo que requiere un compromiso. El desafío de nosotros y nosotras es empezar a trabajar para que nunca más haya violencia institucional en nuestra provincia ni en nuestro país.”

Finalmente, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla concluyó “Queremos que todos los pibes y pibas en los barrios vivan en paz, libremente, que no haya represión, que haya estudio, que haya trabajo. Ese es el objetivo que tenemos como proyecto político”.

Se descubrió una señalización para recordar a Natalia y sostener el reclamo por memoria, verdad y justicia impulsada también por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaria de Derechos Humanos bonaerense y el municipio.