Huerta comunitaria en Miramar

Se ubica junto al Punto Limpio.
Huerta comunitaria en Miramar en General Alvarado. Noticia de Región Mar del Plata

El sábado pasado, se realizó una jornada de trabajo comunitario solidario y voluntario con el fin de poner en marcha la Huerta Comunitaria Punto Limpio en Miramar. Del evento participó en Intendente Sebastián Ianantuony y un grupo de funcionarios locales.

La Huerta Comunitaria surgió como una iniciativa de la Secretaría de Producción, Desarrollo Local y Empleo a través de la Dirección de Empleo y la Dirección de Gestión Ambiental. Este tipo de espacios se presentan como lugares de encuentro donde se enseñan técnicas de siembra, de cosecha y cuidados del medio ambiente.

En esta oportunidad, se sembraron 5.000 plantines de diversas especies, propias de la estación (lechuga, brócoli, acelga, perejil, remolacha, puerro, repollo blanco y morado) que el municipio adquirió a través del INTA.

Lo producido en la huerta, será destinado a los centros de distribución de alimentos (CDA) que entregan viandas a las familias, para ayudar a paliar la situación económica. La Huerta comunitaria se ubicó en el predio del ferrocarril, junto al Punto Limpio de Miramar.

Esta es la primera experiencia de este tipo en el Distrito, que cuenta con la tutela de la comuna, habiéndose generado huertas comunitarias en algunos barrios por parte de movimientos sociales. Otras ciudades de la zona han trabajado sobre este eje, que se presenta como una alternativa de formación y como una posibilidad para acceder a alimentos frescos por parte de quienes los requieran.

Un proyecto destacado que ha tenido gran reconocimiento a nivel mundial es Huerta Niño, donde se capacita a las comunidades en la construcción de una huerta con su invernadero dentro del terreno de una escuela. Los frutos de la huerta suplementan el comedor escolar, donde los niños reciben su alimento diario.