Incertidumbre en los hoteleros de Miramar

A pocos meses de la temporada, la pandemia hace dudar a muchos empresarios que ven muchas dificultades para poder llegar al verano.
Incertidumbre en los hoteleros de Miramar en General Alvarado. Noticia de Región Mar del Plata

Atravesando días de muchas dudas, empresarios vinculados al turismo empiezan a hacerse preguntas intentando vislumbrar el futuro. La temporada se acerca y la pandemia arroja las cifras más importantes de contagios de coronavirus en el país y la región.

Al respecto, dialogamos con Fernando Ruano, miembro de la Asociación Hotelera Gastronómica de Miramar, sobre el trabajo que realizan de cara al verano. La organización empresaria reúne a unos 50 hoteles que comprenden unas 8.000 plazas.

"Nosotros venimos trabajando desde el primer día de la pandemia para que haya temporada. En Miramar sin temporada estamos muertos" define el empresario local.

"Pensar en una no temporada es escalofriante. Tenemos los protocolos de Nación, los adaptamos a la realidad de la ciudad, también trabajamos en un sello de calidad sanitaria, nos reunimos con el oficialismo y con la oposición" detallando algunas de las acciones que llevaron adelante desde la Asociación Hotelera.

Ruano apunta "Estamos listos para atender a los turistas, pero vemos un gran nivel de indefinición. La ayuda oficial no pasa de los ATP, por otro lado te proponen endeudarte y no sé si voy a tener verano para pagar, es suicida".

"La Ley de Turismo todavía no está reglamentada así que no sabemos bien cómo va a ser. Parece positivo para los establecimientos que lleguen en pie al 2021" aclara con una dosis de sarcasmo.

La preocupación es evidente en el tono del hotelero "El distrito no tiene capacidad sanitaria, si con los que somos colapsamos, imaginate cuando lleguen 100 mil turistas a la ciudad, esto también le pasa a Mar del Plata". Luego, agrega "También vemos con preocupación que desde Provincia no tienen en claro cómo manejar la playa pública que es el principal atractivo de la ciudad. El panorama es complejo".

Sobre la posibilidad que muchos hoteles no abran sus puertas en la temporada nos explica "Todavía no está confirmado, pero es una posibilidad concreta, a veces te resulta más barato no abrir. Vamos a tener una temporada muy mala y los costos de apertura son muy grandes, que parece que nadie contempla".