La asistencia social cubre la demanda durante la crisis

En una extensa entrevista, la Secretaria de desarrollo Humano local, Josefina Bove brindó detalles de las acciones del área frente a una crisis que resiente el tejido social.
La asistencia social cubre la demanda durante la crisis en General Alvarado. Noticia de Región Mar del Plata

Hacer mucho con poco parece ser el mantra de estos días. El impacto del aislamiento social obligatorio en las economías de la región ha afectado a todos los rubros y especialmente a quienes vivían del trabajo informal y los que dependen de los recursos que ganan día a día. Asimismo, por más buena salud que tengan los presupuestos municipales, las erogaciones que demanda la emergencia enciende luces de alarma.

En una sociedad que manejaba números de pobreza que superan el 30 por ciento de la totalidad de los habitantes, el buen pulso del verano no fue suficiente para responder a la caída total de las actividades.

El área de Desarrollo Humano de General Alvarado es la principal caja de resonancia en un tejido social que se resiente frente a la realidad económica. A 45 días del comienzo del Aislamiento, dialogamos con la titular del área, Josefina Bove, quien nos brindó detalles del accionar de la dependencia desde el día uno.

"Antes del Aislamiento Social Obligatorio, nosotros veníamos trabajando con comedores y merenderos barriales comunitarios, a los que se les brindaba una ayuda en alimentos. Una ayuda pequeña, según la cantidad de comensales que tuvieran en la semana", comentó la funcionaria que recalcó "No se sostiene ningún comedor desde el Municipio, ya que esa no es la política".

Con tono pausado, Bove recorría la crónica de los acontecimientos "Cuando se decreta el Aislamiento reforzamos la ayuda y brindamos también un apoyo económico, duplicando las entregas en comedores y merenderos. Luego creamos los Centros de Distribución de Alimentos (CDA), que son exclusivamente para brindar contención durante la pandemia, luego van a desaparecer. En estos 7 lugares, el municipio los abastece en su totalidad, aunque también se reciben donaciones de personas, instituciones y demás, en conjunto con el Consejo Económico local. La mano de obra la ponen las organizaciones sociales". La cantidad de viandas varía, pero podría estimarse que son unas 1.800 diarias.

También está llegando toda la línea de apoyo nacional, que son el incentivo de $4.000, el Ingreso Familiar de Emergencia, otro incentivo que se dio luego de $3.000 y la Tarjeta Alimentar, que se repartió la semana pasada. "También está lo que se hace desde Educación, que cada 15 días a cada niño en sus escuelas les entregan un bolsón de alimentos secos bastante importante" apunta la Secretaria de Desarrollo Humano.

"La asistencia está, aunque quedan en una zona gris las personas con discapacidad que cobran una pensión provincial y no pueden acceder a ningún programa porque no califican y solamente cuentan con una pensión de $900. A esas personas estamos llegando directamente para brindar asistencia" narra Josefina que explica al detalle las distintas circunstancias que generan esta situación.

Nadie esperaba que el coronavirus nos recluya en nuestras casas y este fenómeno atacó a una gran parte de la población que no contaba con los resortes para responder ante una situación intespectiva. "Hay muchas familias que vivían de changas, que ahora llegan a pedir alimentos, gente que no estaba acostumbrada a este tipo de pedidos y en estos momentos llegan a pedir ayuda. Esto nos lleva a reestructurar los recursos para llegar a ese segmento. Hoy lo que hacemos no es una solución total pero cubrimos las necesidades básicas" manifiesta la funcionaria.

Por más que mañana se abran todos los negocios, la situación va a tener que sostenerse hasta que se normalice la economía y desde el área entienden que los CDA van a tener que seguir abiertos un tiempo más y la ayuda va a tener que sostenerse hasta que lo que la situación se parezca a lo que antes llamábamos normalidad.

Bove también resalta la importancia del trabajo con los mayores "Los hogares de adultos mayores, se atendieron según protocolos nacionales y provinciales. Son 6 con el Hogar de Ancianos Municipal. Se les está haciendo un seguimiento para saber si tienen alguna necesidad en particular y controlando que se utilicen todas las normas de prevención".
Otro de los puntos que no deja pasar de largo es el Programa No Estás Solo, "contamos con un listado de profesionales para brindar apoyo emocional. Se puede acceder por medio de llamar al 103 y automáticamente se deriva a quien corresponda". La demanda en este sentido se incrementó sobre todo en las últimas semanas.

Sobre las tarjetas alimentar vale decir que fueron entregadas en un operativo maratónico que permitió que desde el municipio se realice la entrega que venía posponiéndose por distintas situaciones y retrasó la llegada de la ayuda. La decisión de la comuna de hacerse cargo de la entrega de las más de 1.200 tarjetas permitió que los beneficiarios se hagan de estos recursos para la compra de alimentos. Sólo quedaron 200 tarjetas que no fueron retiradas por lo que fueron remitidas al Banco de la Provincia de Buenos Aires, donde deberán solicitarlas debidamente quienes acrediten ser sus beneficiarios, requiriendo un turno en esta sucursal bancaria para retirarlas allí.