Lanzan programa “Playas Inclusivas” en Miramar

Tienen como objetivo lograr el acceso pleno a sectores balnearios de manera libre, segura y autónoma, de personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
Lanzan programa “Playas Inclusivas” en Miramar en General Alvarado. Noticia de Región Mar del Plata

A través de un proyecto denominado, “Playas Inclusivas”, desde el municipio de General Alvarado intentan lograr el acceso pleno a los balnearios de manera libre, segura y autónoma reducida, que en la actualidad es muy limitado para personas con discapacidad o movilidad reducida.

En ese sentido, comenzaron los primeros relevamientos en temporada baja, sobre la zona del Náutico, con la participación del intendente, Sebastián Ianantuony, integrantes de su equipo de gobierno y Nicolás Gallego surfista adaptado e integrante de la Mesa de trabajo interdisciplinario para tratar la discapacidad.

A partir de estas inspecciones, se instrumentará un plan de actividades para realizar las modificaciones necesarias en las áreas balnearias, a fin de tornarlas “playas inclusivas accesibles”, definiendo obras que resuelvan la cuestión.
Según se informó, el proyecto se dividirá en etapas para lograr su óptima concreción, una primera de diagnóstico y relevamiento, para continuar luego con la puesta en marcha del proyecto.

Según estadísticas internacionales, un 10% de la población son personas con discapacidad, y de este porcentaje, se considera que un 40% presenta discapacidad de origen motriz.

Por eso, la comuna informó que de los 40.000 habitantes permanentes del Partido de General Alvarado, unos 4000 podrían tener discapacidad y 1600 podrían padecer discapacidad motriz.

“Durante la temporada de verano, esa cifra ascendería a 12.000 personas y 4.800 podrían ser inconvenientes de origen motriz”, mencionaron funcionarios de la comuna.

En la actualidad, no existen balnearios públicos accesibles para las costas de Miramar y Mar del Sur, ni se observan instalaciones adaptadas como paradores, baños y áreas de servicios.