Logró media sanción el proyecto de la reserva natural Centinela del Mar

La Cámara de Diputados aprobó la propuestas presentada por el legislador miramarense, Germán Di Cesare. Se trata de proteger unos 23 kilómetros de playa y acantilados donde está probado existen importantes yacimientos paleontológicos y sitios arqueológicos.
Logró media sanción el proyecto de la reserva natural Centinela del Mar en General Alvarado. Noticia de Región Mar del Plata

La Cámara de Diputados de la provincia, aprobó el proyecto de ley para declarar a Centinela del Mar, en el Partido de General Alvarado, como "Reserva Natural". Ahora la sanción legislativa definitiva quedará bajo responsabilidad de los senadores.

La propuesta presentada por el legislador, Germán Di Cesare (FdT), tiene como objetivo proteger 23 kilómetros de un corredor costero de playa y acantilados de dominio público que se extiende desde la isobata de 5 metros hasta terrenos privados en el interior, a lo largo de Rocas Negras al sur de Mar del Sud con finalización en el arroyo "Nutria Mansa", límite entre los distritos de General Alvarado y Lobería, algo que está certificado en más de 100 estudios científicos en la región.

Según investigaciones allí existen importantes yacimientos paleontológicos, sitios arqueológicos y una buena representación de ambientes naturales de la costa austral bonaerense en buen estado de conservación.

Los fundamentos de un área protegida básicamente pasan por "regular su uso", especialmente el paso de motos y vehículos 4x4, presencia de cazadores furtivos o pescadores, para poder potenciar paralelamente otros valores del espacio y su patrimonio.

El 3 de marzo de este año, se había conocido el "pase a archivo" del expediente D-3670/20-21, donde Di Cesare, se solicitaba la declaración "Reserva Natural Provincial de Objetivos Mixtos al área Centinela del Mar, situada en la jurisdicción del Partido de General Alvarado" porque el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), debía otorgar su opinión de viabilidad y el veredicto nunca llegó.

Di Cesare, volvió a presentar el proyecto y la Cámara Alta Bonaerense, deberá otorgar una respuesta para ver si se convierte en realidad.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata