Motivan el uso de casco en Miramar

Pusieron en marcha una nueva ordenanza que busca concientizar y educar a los motociclistas.
Motivan el uso de casco en Miramar en General Alvarado. Noticia de Región Mar del Plata

El miércoles 10 de octubre en el Teatro Municipal Abel Santa Cruz, de la ciudad de Miramar, se desarrolló el lanzamiento de la Campaña de Educación Vial «Beneficios del Uso de Casco», que se comenzó a implementar en todo el distrito de General Alvarado.
En el evento se dio a conocer las nuevas normativas para los motociclistas en base a la Ordenanza Nro 133/ 2018 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de General Alvarado.
"Estamos intentando cuidar la vida de todos los motociclistas ", afirmó la Secretaria General y de Gobierno, María Eugenia Bove al dirigirse a los presentes en el lanzamiento de la Campaña de Educación Vial " Beneficios del Uso de Casco" y continuó "lo que queremos trasmitir es la concientización del Uso del Casco, nosotros como Municipio tenemos la obligación y el poder para que las normas se cumplan, donde efectuamos un trabajo en conjunto con el juzgado de faltas y con el Honorable Concejo Deliberante donde aprobaron la Ordenanza Nro 133/18.
"Desde la Comuna nos encontramos con una dificultad grande con las pautas del control, porque las multas son muy caras y vamos acumulando motos y a la gente se le hace imposible pagar las multas, siendo las mismas pautadas por el Gobierno Provincial, por eso intentamos plantear alternativas con un proyecto de Ordenanza que fue aprobado por el HCD, donde aquellas personas que comentan infracción por primera vez van a poder hacer un curso de educación vial para poder acceder nuevamente a su rodado", especificaba Bove.
"También para las personas que se le dificulta comprar el Casco, el Municipio le dará uno, donde primeramente tendrá que efectuar una encuesta social en la Secretaría de Desarrollo Humano y ser evaluado por el juzgado de faltas", dio a conocer la funcionaria.
"Concientizar sobre el Uso del Casco tiene que ser un trabajo de todos, para que en el Partido de Gral. Alvarado todos los motociclistas usen el Casco, desde el Municipio seguiremos haciendo campañas, una de ellas será con charlas en las escuelas donde colaborarán los Abuelos Cuenta Cuentos realizando acciones creativas para concientizar sobre el Uso del Casco".
Por su parte el Director de Tránsito y Nocturnidad, José Casas, dio a conocer cómo es la nueva campaña de tránsito que se empezó a implementar a partir del miércoles 10 de octubre en el Distrito para que los motociclistas usen el Casco y cumplan con los requerimientos para poder circular por la vía pública.
"Con la Ordenanza aprobada por los ediles del HCD de Gral. Alvarado contamos con una nueva herramienta para que los motociclistas que no usen el Casco y se les secuestre el rodado (a consideración del juzgado de falta municipal), puedan recuperar su vehículo, realizando un curso reeducación vial teniendo que cumplir una serie de requisitos , donde tendrán que efectuar la capacitación que está dividida en dos módulos: la primera de legislación y la segunda de manejo defensivo, la capacitación contará con cinco horas cátedras y finalizando se le realizará un examen y en caso de no aprobar se le informará al juzgado de faltas para que tome la resolución correspondiente", argumentaba Casas.
"Para los conductores de motos que no utilicen el registro de conducir, o no tengan el seguro o documentación del rodado en estos casos el Juez de faltas resolverá en cada proceso en particular la fijación de un pena de multa y determinará la posibilidad de cumplimiento alternativo de la pena (pago de multa), mediante la concurrencia y aprobación del curso de reeducación vial".
Seguidamente el funcionario destacó "Esta Ordenanza no es de carácter punitivo, no se busca recaudar, lo único que se quiere es prevenir y cuidar vidas. Desde el área de tránsito junto al personal policial vamos a salir a realizar operativos sorpresivos en diferentes lugares de la ciudad de Miramar y del distrito para prevenir y para que se tome conciencia en que el Uso del Casco salva vidas. También estaremos haciendo hincapié para que las motos trasladen al conductor y a su acompañante que sea para dos personas y no para tres cuatro o cinco personas siendo trasladadas por una motocicleta". Finalizó Casas.
Más tarde, la Directora de Docencia e Investigación del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS), Dra. Laura Valente realizó una disertación sobre accidentologia y seguidamente Héctor Gómez, víctima de un accidente de moto y militante de los derechos de los discapacitados se dirigió a los presentes donde se expresó sobre los riesgos de conducir motos sin el uso obligatorio del casco.