Primer Cluster Greentech de Latinoamérica

Primer Cluster Greentech de Latinoamérica en General Alvarado. Noticia de Región Mar del Plata

Ayer, en las instalaciones de Las Brusquitas Green & Tech, con la Presencia del Secretario de Producción Desarrollo Local y Empleo, Sebastián Ianantuony, se presentó lo que será la conformación del 1er clúster Greentech de Latinoamerica que funcionará en ese predio de la ciudad de Miramar.
El proyecto consiste en desarrollar en la región un Cluster (red) internacional altamente conectado que ofrezca soluciones innovadoras de tecnología verde, capaces de posicionarse de manera competitiva en los mercados globales.
El desarrollo de este tipo de iniciativas ha avanzado significativamente en los últimos años -fundamentalmente en el continente europeo- y ha dado lugar a una red internacional de Clusters interconectados (ICN Network), que trabaja de manera colaborativa en proyectos tecnológicos relacionados con temas ambientales, energéticos, Smart Cities y sustentabilidad, con acceso a importantes fuentes de financiamiento e inversiones.
Esta propuesta consiste en construir una plataforma que permita a sus miembros encontrar socios relevantes para el desarrollo de proyectos, como así también mejorar su internacionalización a través del acceso a oportunidades en los mercados externos y facilitar el intercambio de conocimiento a través de la organización de eventos y el intercambio de mejores prácticas.
La iniciativa cuenta con la participación del Municipio de General Alvarado, el Ministerio de Producción de la Nación y las universidades más importantes de la región como miembros fundadores, de acuerdo con el modelo de triple hélice (Sábato-Botana) que guía a la mayor parte de este tipo de proyectos en todo el mundo.
Asimismo, se prevé la presentación de la documentación necesaria para formar parte de la International Cleantech Network (ICN) en los próximos días, a los efectos de formalizar la membresia de Las Brusquitas Greentech Cluster en el evento de matchmaking que tendrá lugar en Nueva York en el mes de septiembre.