Se inauguró el Museo de Ciencias Naturales de Miramar

Este nuevo espacio tiene como principal objetivo revalorizar y difundir el patrimonio cultural y natural de la región, aumentar la oferta turística de la ciudad y restaurar un espacio de interés patrimonial.
Se inauguró el Museo de Ciencias Naturales de Miramar

La creación del nuevo Museo se concretó luego de la firma del convenio entre la Municipalidad de General Alvarado y la fundación AZARA, dicha rubrica se desarrolló el pasado 22 de febrero del corriente año.
El viernes pasado, en el marco de los 131 años de la fundación de la ciudad de Miramar se inauguró el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad, el mismo se encuentra situado en el acceso al Vivero Municipal de la Avda. 26.
En el evento estuvo encabezado por el Intendente Municipal, Germán Di Cesare y por el Presidente de la Fundación Azara, Adrián Giacchino, quienes estuvieron acompañados por investigadores del Museo de La Plata, investigadores del CONICET, Universidad Nacional de la Plata, Dr. Eduardo Toni, Dr. Mariano Bonomo; Universidad Nacional de Mar del Plata, Dr. Ricardo Bastidas y Carlos Quintana, miembros de la Universidad Maimonides, Miembros de la Fundación Azara; Director del Museo , Museólogo Daniel Boh y Funcionarios Municipales.
El acto inaugural comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, a cargo de Claudio Webb, seguidamente el Instituto Ritmos Latinos a cargo de la profesora Florencia Fulao, efectuaron una coreografía de danza típica.
Una vez concluida las presentaciones se dirigió a la gran cantidad de presentes el presidente de la Fundación AZARA, a su término efectuó un reconocimiento a Daniel Boh y Mariano Magnussen investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, como así también el jefe comunal le entregó una plaqueta a Giacchino por el gran aporte que tuvo la fundación AZARA para el Museo de Ciencias Naturales.
Por su parte el Intendente Municipal también se dirigió a los presentes donde señaló “es una inmensa alegría inaugurar con ustedes el Museo de Ciencias Naturales en el 131º Aniversario de la ciudad de Miramar”.
“Los museos atesoran las cosas más importantes del saber de la historia y la cultura, como todos sabemos las costas de Gral. Alvarado es conocida paleontológicamente por ser rica en fósiles, teniendo muchos hallazgos, hace poco se encontraron las huellas del tigre Diente de Sable, donde fue reconocido por la sociedad paleontológica denominando al tigre con el nombre de Felipeda Miramarensis”, acentuaba Di Cesare
Una vez finalizadas las palabras del jefe comunal se procedió al corte de cinta tradicional y se descubrió una placa con motivo de la inauguración de dicho museo y se recorrió las instalaciones del mismo.
El flamante museo cuenta con ocho salas de exhibiciones, que incluyen grandes esqueletos de megafauna prehistórica, fósiles regionales, historia del “Hombre de Miramar” basado en antiguas hipótesis de los hermanos Ameghino, arqueología local, exhibición marina entre otras. Además de modernos laboratorios de preparación y estudio, oficinas, depósitos de colecciones entre otros.
Las salas llevan los nombres de distinguidos investigadores y científicos de reconocimiento internacional, que basaron sus estudios y descubrimientos en las inmediaciones de la ciudad de Miramar. Entre ellos, el ya fallecido Osvaldo Reig y Rosendo Pascual, como así también, al Doctor Eduardo Tonni, que estuvo presente en el acto.
El edificio del nuevo Museo de Ciencias Naturales, está rodeado de un magnifico parque, que incluye además criaturas de tamaño natural, como los extintos gliptodontes o tigres dientes de sable, o criaturas marinas como el calamar gigante o la tortuga laúd, y otros para ir descubriendo en el paseo.
Dicho Museo de Ciencias Naturales, estará abierto de lunes a lunes de 15:00 a 18:00 HS, hasta fin de mes las visitas se pueden efectuar de forma gratuita.