Servicio de Abordaje Municipal de Adicciones

Servicio de Abordaje Municipal de Adicciones

27/6/16 - En el marco del Servicio de Abordaje Municipal de Adicciones de General Alvarado (S.A.M.A) los coordinadores de dicho programa Lic. Jorge Horni y la Lic. Sonia Herrero, brindaron por más de una hora una charla titulada “Lo Que Le Hacen Las Drogas al Cerebro”.
La disertación se desarrolló el viernes 24 de junio en la escuela Media Nº 1 Rodolfo Walsh, ante más de un centenar de alumnos y padres, donde también estuvo presente el Intendente Municipal Germán Di Cesare, acompañado por su familia y por los funcionarios municipales.
EL programa S.A.M.A fue creado por el Municipio de Gral. Alvarado con el propósito de tratar y prevenir las adicciones, el mismo comenzó a funcionar hace unos días y tiene una nutrida cantidad de facultativos para ayudar en forma gratuita a la persona adicta. Como así también el programa efectuará charlas de prevención en diferentes instituciones.
Además está a disposición de la comunidad de Gral., Alvarado el número de teléfono (02291) 15540965 Donde un operador brindará orientación y luego un equipo de profesionales continuará con la entrevista de admisión para formar los grupos de tratamiento.
La adicción se define como una enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas cambian al cerebro: modifican su estructura y cómo funciona. Estos cambios pueden durar largo tiempo y llevar a los comportamientos peligrosos que se ven en las personas que abusan de las drogas.
Una de las áreas del cerebro que continúa madurando a través de la adolescencia es la corteza pre frontal, la parte del cerebro que nos permite evaluar las situaciones, tomar decisiones juiciosas y mantener nuestras emociones y deseos bajo control. El hecho de que esta parte crítica del cerebro adolescente aún es una obra sin completar aumenta el riesgo de tomar malas decisiones (como probar drogas o continuar abusándolas). Es por eso que si se introducen drogas al cerebro cuando éste aún está desarrollándose, puede haber consecuencias profundas y de larga duración.