Una carta enviada durante la Guerra de Malvinas los reunió 40 años después

Este fin de semana se reunieron Jorge y Nelly luego de haber compartido correspondencia durante el conflicto bélico que marcó a nuestro país en los últimos años.
Una carta enviada durante la Guerra de Malvinas los reunió 40 años después en General Alvarado. Noticia de Región Mar del Plata

Cuando comenzó la Guerra de Malvinas, argentinos de todas las latitudes se sumaron a distintas campañas para apoyar a soldados y conscriptos que se encontraban luchando en las islas. Fue así como ahorros, víveres y golosinas se reunían para que sean enviados al frío de Malvinas.

También se destacó una acción en la que participaron las escuelas y muchas familias como fue enviar cartas al frente de batalla. Es así como Nelly decidió escribir a un desconocido que se encontraba luchando a 1500 kilómetros de su Miramar. En 1982, el hijo mayor de Nélida Pérez tenía la edad de esos muchachos y por haber zafado del servicio militar no corría la misma suerte, pero compartiendo la angustia de una madre que tendría a su hijo en esa situación la motivó a dirigir unas líneas que guardaría en un sobre que llegó al sur del atlántico.

Por ese entonces, el subteniente Jorge Zanela recibió la correspondencia que llegaba del continente y luego de que cada uno de los 60 conscriptos a su cargo recibiera una carta él se quedó con una que llegaba desde el sudeste bonaerense. Jorge contestó la misiva y al concluir la guerra envió una nueva respuesta, pero la carta que envió Nelly a Córdoba continuando el diálogo no encontró al destinatario. A Jorge lo habían enviado a Neuquén y la carta volvió al remitente.

En distintas oportunidades, Nelly intentó contactar a Jorge y por medio de su amiga Carola logró encontrarlo. 40 años después se reunieron en Miramar.

Hoy Jorge es un Coronel que en 2015 se retiró del Ejército Argentino, año en que volvió a Malvinas y además coordina a los veteranos de guerra de la fuerza.

Junto a Nelly, cartas en mano compartieron anécdotas, como la que comentó Jorge, que veraneó en la ciudad varias veces y sin saberlo pasó frente al hotel de Nelly. También nos comentó que desde el Ejército han propiciado encuentros de este tipo, con uno similar el año pasado con un veterano de Villa Gesell, "ahora me tocó a mi" comenta.

Sobre Malvinas, Jorge explicó que "Es un sentimiento que nos une a todos, no hay grietas en ese sentimiento". También afirmó que "La causa de Malvinas va a seguir, ya no por nosotros, sino por los maestros que enseñan que las Malvinas son Argentinas, por los cantantes, por lo que saben los pibes".

La guerra, en cambio es una situación de quiebre, "todos terminamos heridos, en el cuerpo o en el alma", explica sin dejar de emocionarse Zanela.

Para nosotros el encuentro concluye luego de que abrieran la carta que nunca llegó, momento que compartimos en video.