Valoran el trabajo realizado con el mamógrafo en Miramar

Valoran el trabajo realizado con el mamógrafo en Miramar

“Contamos con un Estado que está presente con Políticas Sanitarias claras que apuntan a las necesidades de nuestra gente”, así lo indicó el Secretario de Salud MGA, Federico Moreira, al efectuar el lunes 15 de abril una conferencia de prensa conmemorando el segundo aniversario de la inauguración del servicio de mamografías que se encuentra desde el 15 de abril del 2011, en el Centro de Diagnostico por Imágenes de Alta Complejidad “Dr. Alejandro F. Collia”, situado en el Hospital Municipal “Dr. Marino Cassano” de la ciudad de Miramar.
Entre otras significaciones el Secretario de Salud, acentúo que “ya se efectuaron 2500 mamografías de las cuales 780 fueron de control por primera vez y se detectaron 49 nódulos patológicos”.
“Nosotros teníamos una demanda muy grande de turnos, antes de contar con el mamógrafo en el Hospital Municipal y desde hace dos años el 38 % de la población femenina de General Alvarado ya se efectuó el control mamográfico en el nosocomio local”, informaba Moreira.
En la conferencia de prensa Moreira expresó “el cáncer de mama es una enfermedad prevalente, Las chances de curación de las mujeres con cáncer de mama en estadios 0 y I superan el 90%, para estadio II rondan el 75%, mientras que para el estadio III se reducen a un 30%. Por lo tanto, la variable “estadio al diagnóstico” es crítica a la hora de establecer un programa que tenga como objetivo reducir la mortalidad por esta enfermedad”.
“Los esfuerzos deben focalizarse, en la implementación de estrategias de detección precoz, en el caso de confirmarse el cáncer, brindar un tratamiento oportuno y efectivo”.
“En líneas generales, los programas provinciales recomiendan la realización de mamografía con o sin examen. En mujeres entre 40 y 75 años de manera anual o bianual. Un elemento clave para lograr una reducción significativa de las mortalidades es asegurar una cobertura masiva de la población objetivo. Por lo tanto, las estrategias para la captación de mujeres a incluir en el programa son de extrema importancia y particularmente en lo referente a los sectores más vulnerables. En toda la vida, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama. El cáncer de mama es un importante problema de salud pública. Los tumores ginecológicos representan el 50% del total de las afecciones en la mujer, siendo el CA de Mama el 62% de estos”.