Arquitectos marplatenses preocupados por la deforestación

Llaman a que se cumplan las normas para evitar que se impacte el medio ambiente.
Arquitectos marplatenses preocupados por la deforestación en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9, a través de su Instituto de Hábitat y Territorio, se suma al reclamo que recurrentemente realizan sus colegas que trabajan en urbanizaciones especiales, barrios cerrados y reservas forestales.

"Hemos verificado por documentaciones y relevamientos fotográficos que estas observaciones verídicas y preocupantes; que tanto las administraciones de estos lugares como el Municipio no parecen estar haciendo respetar, ni controlar las reglamentaciones sobre proyecto de forestación ni la tala de especies existentes, en muchas ocasiones son los mismos propietarios de parcelas los que infringen estas normativas con talas totales o parciales sin aprobación alguna y sin la correspondiente reforestación solicitada en los reglamentos internos", apuntan desde la entidad.

Asimismo, los profesionales aclaran que "nuestro posicionamiento no es sólo en defensa de los profesionales que ven menoscabada su autoridad sobre el proyecto y su injerencia y responsabilidad sobre el mismo, sino también por la descaracterización a la que se está llevando de estas áreas suburbanas con un patrimonio forestal y paisajístico que ya no es parte sólo de la propiedad privada. Son zonas verdes que en la mayoría de los casos fueron desafectadas de lo rural para darle carácter especial con reglamentos que la autoridad municipal aprobó con cláusulas claras y restrictivas sobre este accionar".

Además dicen "Entendemos como paisaje periurbano estas áreas donde el entorno natural pre existente fue y debería seguir siendo un pulmón de la ciudad, una superficie donde con las densidades admitidas para su desarrollo inmobiliario se tendría que corroborar la idea de ciudad jardín que proponen este tipo de urbanizaciones y no donde se determine un paisajismo árido sin forestaciones pre existentes y sin reforestación regulada".

"Instamos a las administraciones relacionadas con estas propuestas y emprendimientos a cumplir y hacer cumplir las reglamentaciones internas y al poder del Estado a regular y controlar este cumplimiento, así como también lo debería realizar en todas las áreas de valor paisajístico y forestal de sus jurisdicciones", puntualizan los arquitectos.

También, invitan a debatir el tema y encontrarle un buen resultado donde se conjuguen estos intereses comunes entre urbanización y ambiente.

Por otra parte, desde el Colegio manifestaron también su inquietud ante el conflicto suscitado en parte de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur, en la zona de la Reserva Educativa Verde Mundo por el avance de maquinarias privadas y el daño ambiental que se está llevando a cabo sobre este médano.