Avanza la puesta en valor de Farolas históricas en la Rambla

El Municipio realiza tareas de restauración de las doce luminarias que forman parte de la tradicional postal marplatense, ubicadas en el sector donde se encuentran emplazados los Lobos del escultor José Fioravanti.
Avanza la puesta en valor de Farolas históricas en la Rambla en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La Dirección de Restauración de Monumentos Históricos del Municipio, a cargo de Costanza Addiechi, trazó un balance de las tareas realizadas en monumentos y piezas escultóricas con el objetivo de preservar y cuidar el patrimonio a lo largo de 2022.

En particular sobre la Rambla, a principios del último año, se solicitaron las autorizaciones al gobierno provincial y a la Comisión Nacional de Monumentos para intervenir sobre ocho farolas de doble luminaria, en fundición de hierro que datan de 1938, en la Plazoleta Armada Argentina. También se restauró el monumento al Alte. Guillermo Brown (1971), eje central de dicha plazoleta, y su basamento en piedra.

En este sentido, se invita a los vecinos y a turistas, el próximo lunes 9 a las 20 al encendido oficial de las farolas, en el marco de un evento organizado por el Municipio y el EMTUR, que contará con la participación de la Guardia del Mar, un número de danza del grupo Liberanza y la presentación de la Cumbia Grande.

Actualmente, desde el área se lleva adelante el proyecto de la creación de la Plazoleta Club Mar del Plata (Av. Luro y la costa) y la restauración de numerosas piezas históricas que serán parte de su ornamentación. Asimismo se comenzaron las acciones orientadas a la recuperación de la Escalera Imperial, último testimonio del Paseo General Paz de 1903, ubicada a pasos del Torreón.

 Fueron parte de los trabajos realizados, la restauración del monumento a Cristóbal Colón, primer monumento conmemorativo de la ciudad, en mármol de Carrara (1898), en su plaza homónima junto al basamento original de piedra martelinada de 4 metros de altura. Alas de la Patria, en Av. Constitución y la costa, el monumento a José de San Martín (1957) en Av. Luro y Mitre, la Venus de Milo (1909) y la Bañista (1900) en Plaza Colón, el busto de Alfredo Palacios y Pedro Luro, el Perro Moloso (1900) ubicados en Plaza San Martín; el monumento a Juan Bautista Alberdi, en Diagonal Alberdi y 25 de Mayo y la tumba de Pedro Luro del Cementerio de la Loma. Además de los carteles en hierro fundido (1925) destinados a señalizar espacios patrimoniales.

Restauración de monumentos vandalizados

Durante 2022, la Dirección Restauración de Monumentos Históricos llevo adelante la intervención de todas aquellas obras que fuesen dañadas tras hechos de vandalismo. Algunos ejemplos son:  el monumento a Isabel la Católica (1992) en Plaza Colón, restaurada seis veces;  Domingo F. Sarmiento (1966) en Plaza Rocha, intervenido en siete oportunidades.

Sufrieron también actos vandálicos los nueve buzones del antiguo sistema postal (1895) en tres ocasiones; además del monumento a Bartolomé Mitre ubicado en Plaza Mitre (1908), que fuese restaurado dos veces durante el 2022.

Más trabajos durante el último año

Se encuentra en proceso de restauración el Águila de Plaza España (1909), una obra francesa en hierro fundido que fuese retirada presentando un avanzado estado de deterioro en la estructura de su material.

En paralelo a las tareas de intervención técnica, continuaron las acciones educativas orientadas a la concientización del cuidado del patrimonio y a la difusión de la importancia histórica que representan para la ciudad, con visitas guiadas por las plazas fundaciones.

 Finalmente, y en el marco legislativo, desde este área municipal se redactaron cuatro proyectos de ordenanza con el objetivo de consolidar la normalización del patrimonio escultórico en la ciudad.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata