Bonifatti «Con un puerto en desventaja se pierde competitividad»

El concejal de Sumar mostró su preocupación por la situación del puerto marplatense.
Bonifatti «Con un puerto en desventaja se pierde competitividad» en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Hace algunos días se dio a conocer públicamente que Mar del Plata había perdido su denominación como «Puerto Seguro», según la Organización Marítima Internacional. En este sentido, el Concejal Santiago Bonifatti presentó un pedido de informe para conocer el estado del puerto en lo que refiere a normas de seguridad.
Bonifatti manifestó "Con la denominación de Puerto Seguro que Mar del Plata había logrado en el 2005, nuestra ciudad se posicionaba a nivel internacional por cumplir normas de seguridad tanto para la mercadería como para el personal y las empresas que trabajan en el sector. Desde hace 13 años que el tránsito del personal era controlado con un acceso electrónico que por estos días no funciona y el ingreso o egreso debe ser registrado de manera manual. También las falencias de seguridad del puerto de Mar del Plata se registran en los controles de las empresas y los scanners de contenedores, que no sabemos en qué estado se encuentran".
"Estas progresivas falencias, sumado a que el año pasado nuestro país perdió el lugar que ocupaba desde 1983 en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), pone a nuestra ciudad en una clara desventaja respecto a los puertos vecinos y al resto de los puertos del mundo. El sábado 29 de septiembre la Prefectura Naval Argentina realizó una auditoría extraordinaria y le comunicó al Consorcio Regional Portuario Mar del Plata la pérdida de habilitación del Puerto por violación al convenio internacional PBIP (protección de buques e instalaciones portuarias), agregando así un punto de desventaja más de nuestra ciudad y una de sus industrias más características." continuó el edil.
Bonifatti continuó diciendo: "Tenemos conocimiento que un grupo de diputados de la Provincia de Buenos Aires también se ha manifestado en el mismo sentido, con la gran preocupación que nos despierta la forma en la que se está administrando nuestro puerto. Con un puerto en desventaja se disminuyen nuestras posibilidades y se pierde competitividad y esto claramente repercute en la generación de empleo, sumado al receso económico que ya viene sufriendo; esto nos alarma en sobremanera y pedimos explicaciones a quién corresponda."
"Desde nuestro lugar en el Concejo Delibertante del Partido de General Pueyrredon, solicitamos saber si efectivamente nuestro puerto perdió la denominación de Puerto Seguro, qué consecuencias acarrea esta pérdida de estatus para nuestra ciudad, y qué acciones se están llevando a cabo para recuperar esta denominación."