Cafiero en Mar del Plata por el aniversario de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas

El Canciller abogó por la recuperación de la soberanía sobre las islas.
Cafiero en Mar del Plata por el aniversario de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El canciller Santiago Cafiero encabezó ayer el acto de conmemoración del 190 aniversario de la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, donde aseguró que "esta fecha dolorosa y las diferentes fechas que representan Malvinas no se pueden describir en un calendario”.

En un acto realizado en Mar del Plata, Cafiero destacó que la Causa Malvinas, que se plasmó en los cánticos populares a favor de la Selección Nacional en el marco del Mundial, “surgió desde las tribunas, del calor popular, del abrazo de un pueblo que no olvida y es perseverante para recuperar la soberanía plena de nuestro territorio".

Además, enfatizó: “Que pibes de 4 ó 5 años canten y vuelvan a encender la llama del reconocimiento, y que vuelva a ser tema de conversación en la mesa cuando se corea el nombre de ustedes, veteranos, y de sus familiares, nos tiene que llenar de orgullo porque quiere decir que la causa Malvinas no se olvida".

El evento se llevó a cabo en el Espacio de Promoción de Derechos “Unzué” ubicado en la calle Río Negro al 3400, donde Cafiero estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, además de excombatientes y público en general.

"El esfuerzo y la entrega heroica siguen siendo una bandera de coraje y resiliencia. Por eso Malvinas no es solo una fecha”, subrayó el Canciller y remarcó “es un solo grito que nos une a todos los argentinos y las argentinas cuando decimos que las Malvinas siempre fueron, son y serán argentinas”.

En la ceremonia, realizada en el patio principal del emblemático edificio marplatense, se les entregó medallas conmemorativas "Malvinas 40 Años" a 30 veteranos y familiares de caídos del conflicto del Atlántico Sur, oriundos de Mar del Plata y ciudades vecinas.

Luego, en diálogo con la prensa, Cafiero destacó la “tarea diplomática y de negociación pacifica" que se está llevando a cabo "haciendo un reclamo justo y que necesitamos que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas que se lograron en los años '60 para que haya una mesa de negociación con el Reino Unido y la Argentina recupere toda soberanía de su territorio”.

El Canciller además señaló que “las relaciones son incompletas, porque siempre que se trata de avanzar con cualquier tipo de acción entre Buenos Aires y Londres está el tema de Malvinas”.

“Lo vimos con mucha claridad en el 2022 cuando el presidente Alberto Fernández recibió una solicitud de reunión bilateral (con el primer ministro británico) en el marco del G7 en Alemania y nuestro primer mandatario le manifestó que las relaciones diplomáticas las vamos a cuidar, pero siempre serán incompletas hasta que no resolvamos la cuestión de fondo que es la de recuperar la soberanía plena de nuestro territorio”, recordó Cafiero.

Por su parte, Tolosa Paz anunció que el próximo viernes 5 de enero “estará en este espacio Unzué el presidente Alberto Fernández anunciando algunas de las medidas sumamente importantes para seguir construyendo nuestro país”.

Estuvieron también presentes el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto; el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera; y el jefe comunal interino de Mar Chiquita, Carlos Minucci.

Además, participaron la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos, Sabina Frederic; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; la diputada provincial, Débora Indarte; la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta, y el Director Nacional del Correo Argentino, Rodolfo Iriart.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata