Con un homenaje a Lino Patalano se presentó la cartelera del Roxy Radio City

Se presentó la nueva escultura que engalana al complejo.
Con un homenaje a Lino Patalano se presentó la cartelera del Roxy Radio City en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany lanzó este jueves la cartelera estival 2022/23 con la inauguración de una escultura y un emotivo homenaje a Lino Patalano, fallecido el pasado mes de septiembre.

Con la presentación de la Orquesta Infanto Juvenil marplatense, bajo la dirección de Claudio Corradini, dió inicio la jornada que continuó con las palabras de Ezequiel Repún, Director del espacio cultural, quien primero destacó la conmomedora ocasión al recordar al productor teatral como "un distinto" y procedió a dejar formalmente inaugurada la figura "Aequilibrium", en el hall principal, cuya placa reza: “Sólo soñando grandes cosas se prepara el alma para realizarlas. Nunca dejes de soñar. Lino Cosme Patalano. Hacedor de esta casa de sueños".

Luego Repún, junto al equipo de trabajo de Lino, procedió a desatar las cintas argentina e italiana de la obra, que estuvo a cargo de “Herreros del Arte” en las manos de Ramiro Triviño y Octavio de la Torre. Se trata de una estructura de chapa blanca y chapa negra, que sostiene en sus manos las máscaras del drama y la comedia.

Es una obra que nos muestra el equilibrio y templanza de una bailarina, no sólo en su movimiento sino también en su simbolismo, ya que en una de sus manos se encuentra la tristeza y en la otra la alegría; la tristeza representa el esfuerzo y perseverancia en su técnica, y la alegría el logro y resultado de la misma, quedando registrado así, en su rostro, el equilibrio de ambos sentimientos.

"Este proyecto lo habíamos pergeñado conjuntamente con Lino. Hoy me toca resignificar esta escultura a modo de homenaje, a un distinto que hizo de este espacio un lugar obligado de la cultura de la ciudad", dijo Repún y contó: "La idea principal implicaba ocupar un lugar más chico, al costado del vestíbulo, casi como medio escondida, pero cuando se sumó Lino al proyecto se agigantó para ocupar un lugar protagónico. Les quería contar esa pequeña anécdota porque para mí eso era parte de su magia, de su mirada artística y su olfato para el éxito, que generaban grandes cosas".

Luego, Ezequiel interpretó que "su mirada empresarial frente a su óptica artística siempre perdía, porque lo importante era el arte y su protagonismo. Creo que ésta escultura va a hacer las veces de faro y se mantendrá en esos mismos caminos y en esos mismos valores. Hoy la inauguramos dedicándola al gran productor, al gran artista y sobre todo al gran tipo, Lino", cerró.

La oportunidad, con la presencia de destacadas personalidades del teatro como el director Ángel Mahler, Gato Peters y Joe López; los productores Leo Cifelli, Pablo Pérez Iglesias, Juan Alzúa y Pablo Baldini, además del secretario de Cultura municipal Carlos Balmaceda, integrantes de elencos marplatenses, entre otros, significó el lanzamiento de la cartelera estival 2022/23 en el espacio teatral, la cual también fue pensada en conjunto entre el director y el productor teatral. Al respecto, Repún destacó que la sala del Radio City ofrecerá la despedida de Drácula, "el musical más importante de la historia de nuestro país, parte de la cultura teatral argentina. Pocas veces he visto en un acontecimiento teatral a distintas generaciones cantando, emocionarse y sorprenderse haciéndose uno con el escenario. Una verdadera joya", expresó.

Por otra parte, destacada "Sex" de José María Muscari, tendrá lugar en la Sala Roxy. "La confluencia perfecta entre la cultura punk, el sexo en su estado primitivo y la danza", resumió.

Por último pero "no menos importante", en la renovada Sala Melany, tendrá lugar el "broche de oro, encabezado por las propuestas locales con su enorme calidad".

Para finalizar el acto, el Director junto a invitados especiales, integrantes de elencos locales y de Buenos Aires y la prensa que se acercó al teatro, brindaron y ovacionaron al gran Lino Patalano.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata