Consejeros escolares advierten sobre el estado de obras

De 27 obras solo comenzaron 14 y se concluyó una.
Consejeros escolares advierten sobre el estado de obras en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Frente al inminente comienzo de clases y las obras que se habían anunciado desde el oficialismo que por el momento no se concretaron, el Consejero Escolar de Unidad Ciudadana Alejandro Moviglia planteó «estando a una semana del inicio de clases, de las 27 obras de riesgo inicio sólo se comenzaron 14 y se finalizó una».
El inicio del ciclo lectivo en la Provincia de Buenos Aires es una fecha que no pasa desapercibida. El acelerado detrimento de los edificios educativos se ha transformado en una cuestión central a resolver por las autoridades de cada distrito que quiere iniciar las clases y, en ese sentido, General Pueyrredon sobresale entre aquellos con mayores urgencias. En ese marco, el bloque de Consejeros escolares de Unidad Ciudadana expresó su preocupación porque “aún no está garantizado el inicio de clases en todas las escuelas”.
Hace ya dos meses, el 19 de diciembre pasado, la UEGD (unidad educativa de gestión distrital) había definido el listado de Escuelas en riesgo inicio donde se encontraban 27 establecimientos, siendo las filtraciones de techos, baños e instalaciones de gas y electricidad algunas de las prioridades. Moviglia resaltó: “incluso el listado es aún mayor si se consideran obras desatendidas anteriores, por ejemplo de gas, y otras que se fueron sumando después. Además cada edificio otorga más de un servicio educativo, lo que multiplica la cantidad de estudiantes afectados”.
En las últimas semanas han sido muchas las escuelas donde se han movilizado las comunidades educativas para reclamar soluciones, ejemplos son los casos de la primaria 23 y secundaria 74 del Boquerón o la primaria 40 y secundaría 42 de Acantilados donde la falta de gas se mantiene hace 6 meses y las propias familias consideran la posibilidad de no iniciar. Al panorama se le sumaron falencias evidenciadas con el temporal del viernes donde algunas escuelas como la primaria 64 y secundaria 33 amanecieron completamente inundadas y lo expresaron por redes sociales.
Si las condiciones fuesen óptimas, el ciclo lectivo en General Pueyrredon iniciaría el 6 de marzo pero la realidad es que faltando algunos pocos días, muchas escuelas están peleando para poder lograrlo. “El deterioro de los establecimientos educativos en los últimos años es alarmante y se hubiese requerido de una gran planificación sobre las reparaciones y el mantenimiento para poder alcanzar las condiciones básicas que se establecen en los 12 puntos para una escuela segura, la preocupación debe ser real y no electoral”, finalizó.