Convenio para el dragado del puerto de Mar del Plata

Se firmó hoy con la presencia del Ministro Meoni y el Gobernador Axel Kicillof.
Convenio para el dragado del puerto de Mar del Plata en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y el gobernador Axel Kicillof, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación para poner en marcha un plan de dragado en el puerto de Mar del Plata.

También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia; la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta; el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.

Al comienzo del evento llevado a cabo en el INIDEP, el Intendente Montenegro expresó "Para los marplatenses no es un tema menor, el puerto es una matriz productiva de nuestra ciudad y la posibilidad de generar el dragado es algo realmente importante. Con Fernanda (Raverta) lo hemos hablado en más de una oportunidad y sabemos de la importancia de este tipo de trabajos en conjunto. Ya lo venimos haciendo con Gabriel (Felizia) desde la ciudad y el Consorcio en lo que tiene que ver con algunas obras pequeñas. La necesidad clara que las cargas de la región puedan ser movilizadas desde el puerto es importante para la zona y para los marplatenses, esto genera trabajo y en estos momentos es muy importante".

Por su parte, Raverta definió "Para mí es un momento de mucha emoción, porque esto muestra lo que el gobierno cree y considera que tenemos que estar haciendo en este tiempo, tenemos que estar proyectando como vamos a salir de la pandemia. Tiene que ver con pensar como actualizamos nuestra matriz productiva, cómo dinamizamos los puestos de trabajo en nuestra ciudad para salir de un problema estructural que tenemos los vecinos de Mar del Plata y de Batán que es el problema del desempleo". La funcionaria detalló el circuito de gestión para llegar a este momento que comenzó con la consulta a Felizia sobre las prioridades para mejorar el desempeño del Puerto marplatense que emplea a 30.000 personas de manera directa y 70.000 de forma indirecta.

El Ministro Meoni destacó "Con Axel venimos trabajando mucho en el desarrollo de los puertos de la Provincia. Este en particular es emblemático tanto por ser de carga como por su perfil productivo. Este puerto va a cumplir 100 años dentro de poco tiempo". Además, agregó "Estas inversiones van de la mano del desarrollo de los trenes de carga, para bajar los costos de logística".

También habló en el acto el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa "Este es un puerto central, no solamente para Mar del Plata, sino para toda la Argentina. Mar del Plata es una de las ciudades que mejor expresa el federalismo de la Argentina y es un símbolo del encuentro". Massa detalló que durante la pandemia llegaron 11.000 millones de inversión del ANSES, tanto por el IFE como la tarjeta Alimentar, la política de crédito y otros beneficios.

Al concluir, el Gobernador bonaerense expresó "Hoy estamos haciendo un anuncio central para Mar del Plata, todos los que estamos en esta mesa pensamos en la ciudad. Cuando uno piensa con que hacer frente a una situación tan compleja como la pandemia puede llegar a desesperarse. El despliegue en salud en Mar del Plata es extraordinario, si no se hubiera hecho la inversión estaríamos desbordados. Hemos hecho un trabajo que necesitó un tiempo y lo hicimos en un tiempo record".

"Esto es una inversión central, se le había cargado en la etapa anterior al puerto el costo de las obras de dragado y eso fue una idea pésima, porque el puerto no la podía costear, por lo que hemos resuelto hacer la inversión para que el Consorcio del Puerto pueda hacer las otras importantes obras que requiere" desarrolló Kicillof.

Una de las principales frases del Gobernador fue cuando dijo "El puerto de Mar del Plata va a ser un motor de la recuperación de la ciudad y de la Provincia".