Defensa del Consumidor se reconvirtió para trabajar de manera digital

Informaron que turismo, entidades financieras y telefónicas son los rubros por los cuales más reclamos se reciben.
Defensa del Consumidor se reconvirtió para trabajar de manera digital en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El área de Defensa del Consumidor del municipio marplatense, modificó la forma de trabajo. La legislación vigente los obligaba a notificar a las empresas de forma presencial y en papel por lo que realizaron una estrategia para poder trabajar de manera digital "Elaboramos un convenio de procedimiento electrónico que firmamos con distintas empresas", explicó su director, Juan Sebastián Ruiz Moyano.

"El objetivo fue generar celeridad en el tratamiento de los reclamos", sostuvo y agregó que "las notificaciones a domicilios dentro de la ciudad demoraban siete días y si eran a domicilios de Capital Federal u otras ciudades la demora podía ser de dos semanas".

Con el nuevo procedimiento, los tiempos se redujeron. "Una vez que ingresamos el trámite con el reclamo de un vecino que se hace de forma no presencial, lo escaneamos y se lo mandamos por mail a la empresa correspondiente. O sea que en diez minutos el comercio está notificado y el trámite iniciado", explicó Ruiz.

Las compañías que firmaron el convenio con Defensa del Consumidor son de rubros como entidades financieras, aseguradoras, telefónicas, electrodomésticos y turismo, entre otros.

Desde el área, detallaron que los rubros por los que reciben más consultas y reclamos son servicios financieros (bancos, tarjetas de crédito y empresas crediticias) y telefonía.

"El nivel de acuerdos de un 60% es muy elevado. Sobre todo, si tenemos en cuenta que en un momento normal el nivel es de un 73%", dijo Ruiz y detalló que la dependencia recibe consultas y reclamos a través del 4996682 y del correo electrónico [email protected]