Denuncian la realización compulsiva de hisopados en retenes

Concejales exigen al Ejecutivo municipal que aclare la situación.
Denuncian la realización compulsiva de hisopados en retenes en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

En virtud de lo las manifestaciones realizadas por el Colegio de Bioquímicos Zonal VIII y el Centro de Bioquímicos IX Distrito, el bloque de concejales de Acción Marplatense elevó un pedido de informe al Concejo Deliberante en el que solicita al departamento ejecutivo municipal que confirme o desmienta las afirmaciones sobre la toma compulsiva de hisopados.

En ese sentido, los concejales Horacio Taccone y Paula Mantero expresan en los fundamentos de proyecto de comunicación "el control estricto, así como el funcionamiento de todos los protocolos, deben llevar certezas y seguridad a la comunidad tanto en la forma como en el contenido de lo que se realiza."

En un comunicado emitido por las entidades profesionales, firmado por la Dra. Diana Garcia, Presidente del Colegio de Bioquímicos Zonal VIII y el Dr. Claudio H. Cova, Presidente del Centro de Bioquímicos IX Distrito expresan que al día de la fecha no existe reglamentación alguna que avale la exigencia de hisopados para ingresar a la ciudad de Mar del Plata.

Por otra parte, afirman que la realización de hisopados obligatorios en los retenes de ingreso a la ciudad no tiene fundamento científico, destacando que no existe fundamento médico-científico que respalde que un hisopado por PCR negativo indique que la persona no está infectada, lo cual quita aval a la decisión de realizar los mismos en pacientes asintomáticos.

Asimismo, el comunicado de los profesionales indica "En ningún momento el Laboratorio que realiza esta práctica se comunicó con nuestras instituciones para denunciar esta irregular situación, interpretándose por lo tanto un aprovechamiento económico y comercial, en un momento de alta sensibilidad social en el cual debería primar la ética y la solidaridad ciudadana y profesional".

En esta oportunidad, Taccone y Mantero señalaron que "el departamento ejecutivo debe responder ratificando o rectificando cada uno de estos puntos a efectos de garantizar a la comunidad la certeza del estricto cumplimiento de normas y procedimiento en defensa de la salud pública. Apoyamos la realización de todos los controles que sean necesarios para la seguridad de marplatenses y batanenses, pero en un marco de certezas y seguridad a la comunidad".