Desde UTHGRA manifestaron su postura frente a la Fase 2 en Mar del Plata

El gremio reclama mayor amplitud horaria, trabajar con protocolos y que se reactive el turismo.
Desde UTHGRA manifestaron su postura frente a la Fase 2 en Mar del Plata en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) Mar del Plata emitieron un comunicado que refleja la postura de un sector que se ve seriamente afectado por las restricciones.

"Salud también es tener para comer. Salud es trabajar. Si los hoteleros y gastronómicos no lo pueden hacer, no pueden cubrir sus necesidades básicas, ¿Qué salud -explíquennos Presidente, Gobernador- están cuidando?" comienza el comunicado del gremio que recibió la nueva medida como un obstáculo para la reactivación de sector.

Desde UTHGRA estiman que más de 1.400 puestos de trabajo ya se perdieron en Mar del Plata, dentro de los 90 mil que el sector vio esfumarse a nivel nacional con motivo de las medidas que se tomaron para contener la pandemia. Además, afirman "en nuestra ciudad 2.000 familias tampoco recibieron su ayuda en 2020 por ser temporarios y siguen completamente desprotegidos pese a las múltiples gestiones, solicitudes que llevamos adelante los dirigentes gremiales junto con los propios trabajadores para que entendieran que existen, que también merecen ser tenidos en cuenta".

"Durante largo tiempo asistimos con alimentos a nuestros compañeros y compañeras. Pero nuestros trabajadores no son presa del asistencialismo, ni se sienten cómodos en esa posición. Todos somos gente de trabajo, gente que se gana el pan con su oficio" exponen.

Sobre el cambio de fase anunciado hoy por parte de Provincia, manifestaron "nos deja sin posibilidad de seguir adelante. Porque la falta de turismo ya devastó la plaza hotelera, cuyos establecimientos se encuentran en un 70% cerrados, sin operaciones. Y en el sector gastronómico nos dejan a la intemperie, literal, pensando que con delivery y mesas afuera de los locales se soluciona en una ciudad donde el clima nunca es previsible ni viable para poder llevar adelante actividades al aire libre. Ni siquiera con las inversiones que se hicieron en decks y espacios semi abiertos en las calles".

De esta forma, el sindicato explica que se enfrentan a establecimientos cerrados por tiempo indeterminado o para siempre, empresarios que dejaron de pagar salarios porque no tienen ingresos o no han recibido ayuda económica alguna.

"Necesitamos abrir, necesitamos trabajar. Nuestra actividad es segura. Los protocolos lo han confirmado. No contribuimos con nuestro trabajo a diseminar el virus. No podemos ser víctimas de las malas costumbres de algunos, de las faltas de controles sobre la ilegalidad de otros. La salud y el trabajo de nuestros hoteleros y gastronómicos no puede seguir siendo la variable de ajuste con la que el gobierno especula ante la pandemia" explican.

Al concluir el comunicado, solicitan amplitud horaria, "necesitamos aforos como los protocolos marcaron, necesitamos de los fines de semana, necesitamos que la gente venga a la ciudad y se sienta segura y cuidada por nuestros hoteleros".