El conocimiento científico puede aportar valor al desarrollo y generar empleo
El concepto es de la presidenta del CONICET Mar del Plata. El aporte y el trabajo de los científicos al presente y el futuro. Las agresiones que soporta la institución y los investigadores.
Vera Álvarez es la presidenta del CONICET Mar del Plata y es la primera mujer en ocupar ese cargo. Está al frente de más de 1100 investigadores. Muchos forman parte de los diez institutos de investigación que hay en la ciudad.
Álvarez, además, es investigadora y directora del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) y dialogó con Región Mar del Plata acerca de los ataques que recibió el CONICET y cómo es el trabajo que realizan día a día para mejorar la vida y brindar soluciones a la ciudad.
Las formas en que el CONICET y los investigadores interactúan y aportan para mejorar la calidad de vida son múltiples. Sin embargo, luego de las elecciones primarias de agosto pasado han recibido agresiones de parte de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei.
Ese discurso violento se reproduce en redes sociales y también en el prime time de la TV. Científicos y científicas de distintas partes del país fueron agredidos. Mar del Plata no fue la excepción. Álvarez contó un hecho que sucedió antes de las lecciones: una investigadora estaba realizando tareas en la zona del Faro Querandí cuando tres pescadores se acercaron para impedirle el paso, amedrentarla e insultarla, aduciendo que “ellos pagan su sueldo”.
“La trabajadora minimizó el hecho y no lo denunció ni lo comentó con sus directivos, considerando que se trataba de una situación aislada. Sin embargo, ante la creciente ola de violencia que vivimos luego de las PASO y de ciertas declaraciones, decidió hacerlo público. Todo esto resulta muy lamentable”, manifestó Álvarez.
Para la presidenta del CONICET Mar del Plata las agresiones pueden tener diversas lecturas. “Tenemos que evaluar el tipo de país en el que queremos vivir”. En uno donde la ciencia y la tecnología sean pilares del desarrollo, “el dinero que se emplea es una inversión”. En uno que exporte materias primas y los productos de valor agregado se fabriquen en el extranjero o que compre soluciones a países más desarrollados “es hasta lógico pensar que la ciencia y tecnología puedan hacerse ver como un gasto, a conveniencia de ciertos sectores”.
Otra lectura es que el gobierno actual en un momento fue llamado gobierno de científicos. “El ataque a los investigadores y al CONICET pueden ser para desprestigiar al gobierno actual. Realmente hay muchas lecturas posibles de estos ataques al CONICET pero tienen poco sustento o credibilidad en la sociedad”.
La ciencia mejora el presente y el futuro
En declaraciones que hizo cuando asumió, la investigadora que también es profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), sostuvo que pretendía que la ciencia fuera cercana a la gente y profundizó en ese concepto. “Muchos integrantes de la comunidad científica trabajamos día a día con la idea de generar un mejor futuro o incluso con la idea de mejorar el presente”.
Otro aspecto de esa cercanía se relaciona con que “las personas puedan conocer y tener acceso a las investigaciones y desarrollos” del CONICET y con que “las demandas puedan surgir desde los sectores socio-productivos de nuestra ciudad hacia y con los centros de investigación para poder generar respuestas conjuntas a las necesidades actuales de los y las marplatenses”.
En cuanto a la realidad de Mar del Plata, Álvarez aseguró que la ciencia y la tecnología pueden generar grandes aportes. “El conocimiento científico puede aportar valor al desarrollo de servicios y productos para fomentar la creación de nuevos empleos, con un impacto directo en el mercado laboral”.
Luego, mencionó las investigaciones que presentan más relevancia para la ciudad como el desarrollo de nanomateriales para la aplicación de biofertilizantes, la investigación de la biodiversidad en las costas, el estudio de actores políticos en democracia y el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
También hay líneas de investigación sobre aspectos vinculados a temáticas de género como los efectos de la hormonización y el acceso a la salud por parte de juventudes trans y, por otra parte, el seguimiento de las especies de mosquitos que hay en la zona y las formas de evitar su proliferación sin utilizar insecticidas sintéticos y el análisis de los comportamientos en situación de tránsito.
El impacto en la vida cotidiana
¿Cómo sería ese aporte del CONICET para atacar problemas? “El CONICET se vincula con la sociedad de manera directa. Estamos todo el tiempo desarrollando e investigando aspectos que están íntimamente relacionados con la vida cotidiana, desde desarrollos que tienen que ver con los desechos pesqueros, la búsqueda de soluciones a patologías humanas, el análisis para el cuidado y la conservación de nuestros ecosistemas, el estudio de la historia reciente de los movimientos de trabajadores y trabajadoras del puerto”, ejemplificó.
Álvarez también se refirió a las investigaciones a nivel nacional que modifican y mejoran la vida. En primer lugar, recordó la plataforma de vacunas que, inicialmente, fue diseñada para el COVID, pero que quedará disponible para nuevos diseños.
Durante la pandemia hubo más proyectos de trascendencia como “el barbijo que se desarrolló a partir de investigaciones locales, se generaron kits de diagnóstico, se establecieron análisis sobre las medidas preventivas que se tomaron para mejorar su implementación”, dijo.
El organismo tiene como slogan #cienciaentuvida. “Está basado en lo que creemos y queremos que suceda, que la ciencia sea parte de la vida de quienes habitan la Argentina y que la vida cotidiana le plantee a la ciencia nuevos desafíos que resolver”.
A su vez, la investigadora indicó que se establece un vínculo cuando una empresa solicita resolver un problema en concreto y se genera un convenio para trabajar en conjunto. “O cuando la empresa se genera directamente sobre la premisa de partir de la tecnología que se desarrolla desde el CONICET, entonces surgen las Empresas de Base Tecnológica. Además, muchas de las personas que trabajan en el organismo se desempeñan como docentes en carreras universitarias, por lo que su formación y conocimiento vuelve a ingresar en el sistema educativo y se renueva con la mirada de quienes están en sus primeros pasos de la vida académica”.