El daño del Enduro Pale sobre las playas ya está hecho

El concepto surgió en un diálogo con el especialista Federico Isla. "La municipalidad se abroga el derecho de ser la dueña de la arena de una playa pública", dijo. ¿Se perderán metros de playa?
El daño del Enduro Pale sobre las playas ya está hecho en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Federico Isla, investigador superior del conicet con lugar de trabajo en los institutos de Geologia de Costas, y de investigaciones marinas y costeras, advirtió sobre los daños que el Enduro Pale produjo en las playas de La Perla y los que producirá.

El especialista consultó de manera informal a funcionarios municipales sobre el impacto de este evento pero nadie le respondió y consideró que "La municipalidad se abroga el derecho de ser la dueña de la arena de una playa pública", dijo y más tarde manifestó: "La mitad del daño ya está hecho. La otra mitad va a ser la carrera".

Las obras en diferentes balnearios, a cargo de la municipalidad, comenzaron el 18 de julio mientras que el evento tendrá lugar durante el fin de semana del 29 al 31 de julio. El Colegio de Arquitectos había alertado sobre los riesgos y el titular del EMTUR, Bernardo Martín, había minimizado el impacto.

Sin embargo, Isla fue contundente: "Ya alteraron la mitad de la playa y no sé qué va a pasar cuando entren las motos. Es llamativo que tratamos que los concesionarios no modifiquen la playa y hoy la modificaron totalmente. Dicen que lo van a dejar igual pero sería ideal que haya un juez que determine quién es el responsable del daño ambiental", indicó.

Para el investigador, además, deberían intervenir los Defensores del Pueblo y la fiscalía de estado que, en algunos casos, defiende el dominio público. "En este caso está en contravención el artículo 48 de la constitución de la provincia que dice que hay un derecho al ambiente. Durante dos días no se va a poder acceder a una playa pública y por otro lado hay un deber de preservar el ambiente".

Hay experiencias en municipios cercanos que han vivido eventos similares al Enduro que tendrá lugar en la ciudad. En Necochea, recordó Isla, hubo una carrera en la playa de arena seca y decidieron no volver a hacerlo. "Allí las playas son más amplias. Acá son de cincuenta o cien metros y las están alterando. Hay lugares donde es peligroso porque hay rocas debajo de la arena y han tratado de taparlos con arena pero cuando pasen tres motos van a dejar surcos", señaló.

Isla recordó que los espigones fueron construidos entre 1930 y 1936, los modificaron en los años 80. "Mar del Plata es una ciudad afortunada porque tiene las canteras de cuarcita con la cual hacen los pedraplenes", dijo y mencionó otras obras clave en las playas de Mar del Plata como el refulado de 1998 y los rompeolas desvinculados en Acantilados, todas ejecutadas por la provincia de Buenos Aires.

El daño ya está hecho
Luego, el especialista expresó: "La municipalidad se abroga el derecho de ser la dueña de la arena y hacer lo que le parece en una playa pública de jurisdicción provincial más allá de que la administración es municipal. Por eso, dicen que va a quedar todo igual".

¿Y será así? "La mitad del daño ya está hecho. La otra mitad va a ser la carrera. Está todo modificado. Han sacado arena de algunos lugares, han puesto arriba de las escolleras, han sacado palos, han sacado la bajada para personas con discapacidad del balneario Paula Gasco".

"¿Por qué arruinaron la playa que es un paisaje que debería estar protegido? ¿Por qué lo arruinaron sin explicar en una memoria cuántas personas van a entrar, cuántas carreras habrá, si van a ser cien motos o quinientas, cuáles son los impactos de nafta y aceite que pudieran derramarse y quién se hace cargo del daño ambiental? Normalmente, cuando se hace una evaluación se dice bueno si la municipalidad lo decidió, la municipalidad es responsable", manifestó.

Al ser consultado sobre si puede haber una pérdida de metros de playa, el investigador dijo que "removieron la arena. La llevan de un lado a otro. No sé hasta qué punto puede significar que si viene una tormenta en esta semana se la puede llevar. Ellos dicen que arena no se va a perder pero de todos modos contemplan que ingresen 700 camiones de arena", después del evento.