El estado nacional abandona a los sectores más vulnerables

El cierre del organismo del ministerio de Capital Humano dejó más de 600 asistencias sociales interrumpidas en Mar del Plata.
Noticias de Mar del Plata. El estado nacional abandona a los sectores más vulnerables

El gobierno nacional del presidente Javier Milei cerró el Centro de Referencia del ministerio de Capital Humano (N de la R: ex Desarrollo Social) que funciona en el edificio del Instituto Saturnino Unzué. Allí el estado entregaba alimentos a comedores, daba respuestas habitacionales y se tramitaban las pensiones por discapacidad. Desde el 10 de diciembre todos los trámites están paralizados. 

Fue la ministra Sandra Petovello quien en redes sociales anticipó el cierre de los 59 centros de referencia de todo el país. La medida alcanza a unos 600 trabajadores. Solo en el de Mar del Plata, hay 51 empleados que no saben qué ocurrirá con su fuente laboral. 

La situación generó una serie de protestas que se iniciaron el martes pasado no solo por la situación del personal sino por las políticas públicas que nadie ha explicado cómo se van a ejecutar en un momento en que la crisis social arrecia a los sectores que más las necesitan. 

En una de las manifestaciones, la secretaria general de ATE Mar del Plata, Claudia Rey, dialogó con Región Mar del Plata y sostuvo que repudian y rechazan la medida porque se trata del organismo que “garantiza el acceso a políticas sociales”. 

Entre esas políticas, recordó que el CDR de Mar del Plata garantizó alimentos a 226 comedores y más de 30 mil familias, dio respuestas habitacionales a 4600 personas, tramitó 14 mil pensiones por discapacidad y mediante el programa ACOMPAÑAR (también paralizado) asistió a 400 personas en situación de violencia de género. 

El gobierno indicó que los trámites se podrán hacer de forma virtual y telefónica aunque no dio detalles de la implementación. No obstante, Rey señaló que “desconocen la territorialidad. Hablan desde atrás de un escritorio. Cuando decimos que no se garantizan los derechos nos referimos a eso porque muchas de las personas que acuden a hacer los trámites no tienen acceso a la digitalización, a un 0800”. 

Además, además consideró que no es la forma. “Poder ir a un lugar donde te atiendan es contar con una contención que una persona en situación de vulnerabilidad necesita”. 

Más de 600 ayudas pendientes 

A su vez destacó que en lo que va de este gobierno tienen 650 ayudas pendientes. Son todos los trámites que han realizado después del 10 de diciembre que no han tenido respuesta. “El déficit cero del que se jacta el gobierno fue a costa de no pagar lo que tienen que pagar, no garantizar las políticas que hay que garantizar. Es como si yo en mi casa mañana no compro alimentos y no pago luz ni gas. Voy a tener dinero en el bolsillo pero una deuda pendiente que en algún momento me van a cobrar”. 

No obstante, Rey dijo que esperan que cambie la mirada “que puedan sentir y pensar lo importantes que son estas políticas. Una solo puede imaginarse a una persona que actúa con crueldad que en esta situación en la que no es fácil el acceso a los alimentos no garantice el alimento a los comedores”. 

Hay desfinanciamiento en todo el estado nacional 

Tras destacar la quita de derechos, sostuvo que están en riesgo los puestos de trabajo. El gobierno no ha comunicado nada acerca de los que pasará con los empleados y empleadas. 

Rey expresó que “seguramente la propuesta será echarlos” como ya ha pasado en otros organismos. Incluso con una trabajadora de la ciudad que estaba en su último año antes de jubilarse. “No le dejaron continuar con su actividad laboral ni que se garantizara los años necesarios para poder jubilarse”. 

¿Esta situación puede darse en otros organismos? “Sí. Todos los organismos del estado nacional se están manejando con presupuestos de enero de 2023. Hay que tener en cuenta la inflación y la devaluación. Los mismos compañeros de CONICET plantean que podrían funcionar hasta el mes de junio, los compañeros de INIDEP podrían llegar a mayo. Este desfinanciamiento ataca a todos los organismos del estado nacional”.  

Hay empleados de diferentes organismos que renovaron sus contratos en diciembre hasta el próximo 31 de marzo. “Están todos en una situación expectante y debemos garantizar que haya trabajadores para llevar adelante las políticas públicas. Pero también se necesita presupuesto”. 


Cómo colaborar con Región Mar del Plata