El municipio retiró 14 toneladas de basura de la zona de Playa Chica

El personal afectado llevó a cabo su trabajo de limpieza del lugar de forma manual, llenando bolsones tipo corralón para luego ser quitados con ayuda de un camión almejero, a una altura de 12 mts. aproximadamente.
El municipio retiró 14 toneladas de basura de la zona de Playa Chica en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El municipio de General Pueyrredón llevó a cabo una acción de limpieza y acondicionamiento en las inmediaciones del barranco de Playa Chica. Como consecuencia del operativo, se retiraron cerca de 14 toneladas de basura.

Las tareas -a cargo de personal del Departamento de Higiene Urbana- comenzaron desde muy temprano. El personal afectado (dos cuadrillas de cinco agentes cada una) llevó a cabo su trabajo de limpieza del lugar de forma manual, llenando bolsones tipo corralón para luego ser quitados con ayuda del camión almejero a una altura de 12 mts. aproximadamente.

Cerca del mediodía, dos camiones llenos de desperdicios fueron retirados de ese sector costero de Playa Chica. Con estas tareas se evitó que la basura llegue al mar, una de las consecuencias de la generación de microbasurales en la vía pública. 

Desde el Municipio también recordaron que otro de los inconvenientes que se pueden generar por la acumulación de basura en la calle, es el incorrecto escurrimiento de las aguas de lluvia.

Es que en caso de lluvia, se pueden arrastrar importantes cantidades de residuos hacia las bocas de tormenta, retardando e incluso impidiendo el ingreso de agua al sistema pluvial,  pudiendo generar anegamientos de distintas intensidades. Por eso, es importante mantener  los sumideros y bocas de tormenta sin ramas, botellas ni basura que pudieran impedir el escurrimiento pluvial.

En ese sentido, desde el EMSUR se enfatizó que es necesario hacer una adecuada disposición de los residuos, sean domiciliarios o de gran volumen y en caso de detectar microbasurales o contaminación de un terreno abandonado los vecinos pueden denunciarlo al 147 para una apropiada intervención. 

Consejos a la hora de sacar los residuos
 
En caso de realizar tareas de poda y jardinería, los restos deben ser embolsados y en caso de superar el metro cúbico, deben ser arrojados en un contenedor de forma privada o bien ser trasladados por el podador, previo arreglo con él. Lo mismo ocurre en casos de que sean residuos voluminosos como muebles, artefactos en desuso, que deben ser dispuestos en la calle el día en que pasa el camión almejero por la zona. 
 
Las bolsas de residuos domiciliarios no deben pesar más de 10 kilos y deben ser sacadas hasta una hora antes de que pase el camión recolector y dispuestas en canastos a tal fin. Para conocer cuándo pasa el almejero y frecuencia y horario de recolección puede consultarse ingresando en www.mardeplata.gob.ar/limpieza .
 
Cabe recordar que los martes y viernes, se deben sacar los residuos recuperables (plásticos, metales, papel, cartón y vidrios) en bolsas verdes, de esta forma se les facilita la tarea a las personas que trabajan en el Predio de Disposición Final.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata