El Plan de forestación llegó al barrio Las Margaritas

El Plan, que había sido lanzado en marzo último, fue reestructurado y se desarrollará en 25 barrios de la ciudad.
El Plan de forestación llegó al barrio Las Margaritas en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El presidente del EMSUR, Sebastián D´Andrea, dio inicio a la primera etapa del Plan de Forestación y Reforestación municipal, denominado Forestar MGP 2020. Para la jornada de hoy se prevé la plantación de ejemplares arbóreos en Las Margaritas, 2 de Abril y en la colectora de Ruta 2 a la altura de La Laura.

"Estamos retomando el Plan Forestar MGP, un plan que habíamos presentando en marzo pero que tuvimos que suspender por la pandemia", explicó D'Andrea y detalló que "lo readaptamos y comenzamos esta plantación con una actividad complementaria de chipeo con la idea de avanzar definitivamente hacia un esquema que incluye, en distintas zonas de la ciudad, la reposición de especies y nuevas plantaciones, sobre todo en la zona sur. En definitiva, se trata de reflexionar acerca de qué arbolado queremos o en qué ciudad queremos vivir en los próximos 20 años".

En este comienzo del Plan, realizado en el barrio Reserva Forestal Las Margaritas, también estuvieron presentes el director de la Delegación Norte, Pablo Pérez; miembros de la Sociedad de Fomento; de la Comisión de Espacios Verdes y Comisión de Chipeado de los barrios Reserva Forestal y vecinos del lugar.

Además, desde un enfoque integral del Plan, se incluyen actividades complementarias de educación ambiental y la gestión y tratamiento de los restos de poda porque "entendimos que no es el camino, ir atrás de la persona que inconscientemente tira la basura o la poda a la calle, sino que el camino, aunque es el más largo, es el de educar al vecino", indicó el funcionario.

Tras la reestructuración del esquema previsto en marzo pasado, en Plan Forestar MGP se distribuirá, bajo los protocolos sanitarios correspondientes, en ocho espacios de plantación en 25 barrios de la ciudad, donde se realizará reposición y plantación de especies arbóreas que se adapten a las condiciones climáticas y edafológicas de cada zona. "Decidimos avanzar con esta iniciativa, con las medidas de seguridad necesarias y cumpliendo con todas las normas", concluyó D´Andrea.

En tanto, tras haberse dado inicio al "Forestar 2020", Florencia Erramouspe, integrante de la Comisión de Espacios Verdes la Sociedad de Fomento de Las Margaritas y miembro del Grupo de Barrios Reservas Forestales, expresó que "nuestro proyecto barrial apunta, más que nada, a un recambio forestal y a trabajarlo en conjunto con los vecinos y el EMSUR de la mano de la educación forestal y del tratamiento de los restos verdes, una gran problemática de la ciudad".

Desde el Ente municipal explicaron que con el chipeado de los restos de poda se pretende dar una segunda vida al residuo que en lugar de i al predio de disposición final se pueda reutilizar en espacios públicos, en plazas o en los viveros municipales.