Empresas de Mar del Plata se capacitan para exportar sus productos

Más de 20 PYMEs locales de distintos rubros participan del Curso de Comercio Exterior para comenzar a vender en el mercado internacional.
Empresas de Mar del Plata se capacitan para exportar sus productos en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

PyMEs y emprendedores de Mar del Plata se forman en temáticas vinculadas a la exportación gracias a la Cuarta Edición del Curso Introductorio de Comercio Exterior.

La cursada integral se realiza de forma virtual durante dos meses y tiene por objetivo introducir a empresas, pymes y emprendedores argentinos en el mundo del comercio exterior, a través de herramientas públicas para el fomento de las exportaciones nacionales integradas en un proceso secuencial. En este sentido, se apunta a potenciar el proceso productivo y comercial vinculado a la exportación, ampliando a su vez la base de exportadores del país.

En Mar del Plata, más de 20 empresas de diferentes rubros se están capacitando buscando comenzar a exportar sus productos. Entre la variedad de temas que aborda el curso, los participantes aprenden sobre el FODA exportador, diseño para la exportación, envases y embalajes, cómo formalizar una exportación, certificación de calidad, facturación y formas de cobranza, contratos de compra-venta internacional, selección de mercado y estrategia de ingreso, y financiación de operaciones de exportación.

Andrés Dehesa, dueño de una fábrica de cerveza artesanal de la ciudad que se está iniciando en el proceso exportador, expresó que "el curso es de mucha utilidad porque necesitamos profundizar en ciertos temas, como por ejemplo establecer el precio del producto para que sea realmente competitivo a la hora de exportar, sobre todo en un mercado externo que no posee los altibajos inflacionarios que tenemos en nuestro país".

Por otra parte, desde el municipio explicaron que existen una variedad de factores asociados al proceso exportador con los que las PyMEs normalmente no están familiarizados. En ese sentido, "hay aranceles, gastos de envío, etc., asociados a poder exportar que uno desconoce, por eso es fundamental contar con herramientas específicas", agregó Dehesa.

Como tantas otras PyMEs de la ciudad, esta fábrica comenzó hace 7 años como un emprendimiento de tipo casero, y luego atravesó distintas etapas hasta lograr adoptar un modelo más comercial, manteniendo la esencia artesanal del producto. Hoy cuenta con más de 20 empleados y desde hace 2 años comercializan cervezas en lata que se venden en toda la Argentina, a través de distintas distribuidoras.

"Nuestra intención es poder encontrar aliados comerciales para vender el producto inicialmente en los países del Mercosur. Gracias al apoyo y el asesoramiento del municipio, pudimos tener los primeros contactos con importadoras que puedan colocar nuestro producto en Brasil, Uruguay y Paraguay", concluyó el empresario.

Desde el área de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Productivo, explicaron que se brinda asesoramiento y se realiza un seguimiento de los participantes del curso para que puedan interiorizar los conocimientos y logren internacionalizar su producción.