Encontraron más piezas con valor histórico donde se se halló la escultura robada

Como continuidad al operativo conjunto realizado este miércoles, se volvió al lugar donde se halló enterrada la pieza escultórica robada de la plaza San Martín el 23 de abril.
Encontraron más piezas con valor histórico donde se se halló la escultura robada en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Con la presencia del Intendente Guillermo Montenegro, el Coordinador de Gabinete Municipal Alejandro Rabinovich y la Directora de Restauración de Monumentos Históricos Costanza Addiechi, la DDI Mar del Plata llevó a cabo ayer un nuevo allanamiento en la estancia ubicada en el kilómetro 392 de la Ruta 2, donde se encontró a Sirena, la pieza escultórica que fuera robada a fines de abril.

Como consecuencia del operativo, del que también participaron el fiscal Fernando Castro y personal de la Secretaría de Seguridad, se identificaron 25 piezas pertenecientes al patrimonio de General Pueyrredon.

"Nos presentamos para hacer el reconocimiento de las piezas con valor histórico y que pertenecen al Municipio", señaló Addiechi al respecto. "De este modo -y en conjunto con la DDI y el fiscal- recorrimos el predio y pudimos identificar 25 piezas y 2 balaustradas, pertenecientes al patrimonio municipal", agregó.

En ese sentido, la funcionaria remarcó que "durante la mañana de este viernes se procederá al retiro de las piezas en cuestión, a su traslado a las dependencias municipales que correspondan para su intervención técnica y, finalmente, a su restitución al espacio público."

Vale recordar que personal de la DDI Mar del Plata había encontrado este miércoles la estatua "Sirena", que había sido robada de una fuente de la plaza San Martín a fines de abril.

La pieza escultórica -que estaba enterrada envuelta en una tela y dentro de un tambor de plástico- fue hallada luego de la detención este mediodía de Pablo Molinari, coleccionista de antigüedades y propietario de la camioneta en la que fue cargada la estatua, según se pudo apreciar al cotejar las cámaras de seguridad de la zona.

El procedimiento, a cargo del fiscal Fernando Castro comenzó con personal del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) revisando las grabaciones de las cámaras y elevando la denuncia a la Jefatura Departamental. Allí también toma intervención la DDI. Gracias a las imágenes pudo identificarse la patente del vehículo que los delincuentes utilizaron para cargar la pieza. Luego de cruzar datos, se dio con el domicilio de Pablo Molinari, quien se dedica a la compra venta de antigüedades. Allí fue aprehendido.

En ese sentido, el fiscal Castro autorizó una serie de allanamientos en distintos comercios del rubro, todos con resultado negativo. Pero al tomar declaraciones de distintos allegados y testigos, se dio con el domicilio de la estancia ubicada en Ruta 2. En la inspección ocular se puedo percibir que había tierra removida en un sector. Era el sitio en el que finalmente se encontró la "Sirena", en perfecto estado de conservación, dato relevante si se tienen en cuenta que forma parte del patrimonio histórico de Mar del Plata.