Encuentro por la organización de la final de los Juegos Bonaerenses

Maccio y Ciano se reunieron con el subsecretario de Deportes de la Provincia.
Encuentro por la organización de la final de los Juegos Bonaerenses en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Javier Lovera y autoridades de Mar del Plata mantuvieron hoy una reunión para organizar la final de los Juegos Bonaerenses en noviembre próximo.

Por medio de un comunicado, se precisó que participaron del encuentro, que se desarrolló en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata, el concejal del Frente de Todos Ariel Ciano (quien además preside la Comisión de Deportes y Recreación del Concejo Deliberante) y Andrés Maccio, presidente del Emder (Ente Municipal de Deportes y Recreación).

En esta oportunidad se articularon líneas de trabajo de cara a la organización de las finales de los Juegos Bonaerenses, que se organizarán en Mar del Plata entre el 5 y el 9 de noviembre, tal como ocurrió históricamente.

Vale saber que este año se celebrará la trigésima edición de la competencia por la que pasaron alrededor de 20 millones de bonaerenses, destacándose figuras del deporte nacional como Emanuel Ginobili, Sergio "Kun" Agüero, María José Granatto y Braian Toledo, entre otros.

En ese marco, Lovera manifestó "Este es un evento único a nivel nacional, en un formato especial y limitado por el contexto difícil que tuvimos que atravesar y que aún estamos resolviendo".

"El formato de los Juegos tuvo que ser adaptado a esta difícil realidad. Fue planificado el verano pasado, cuando recién comenzaban a vacunarse los primeros grupos de riesgo", rememoró y añadió que "gracias al impacto positivo de la vacunación, la Provincia organizará los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata".

"Estamos orgullosos por el trabajo realizado y por el acompañamiento de la comunidad deportiva, que fue un ejemplo en el retorno progresivo de las actividades y que vivirá un evento que marcará sus vidas seguramente. Esta competencia fue el faro de las reaperturas en la provincia y en todo el país", dijo el funcionario.

Luego, planteó que "es inspiracional para la comunidad, mucha gente encontró en Juegos Bonaerenses una salida de la pandemia. En muchos deportes particularmente, significó el retorno formal a la competencia y los jóvenes lo vivieron de una manera muy especial, porque además pudieron representar a sus municipios".

"Juegos Bonaerenses es un programa que perduró durante 30 años de manera ininterrumpida más allá de las complejidades de la provincia y de factores externos como la pandemia", cerró.

En tanto, Ciano manifestó que "la ratificación de la provincia y la decisión del gobernador Axel Kicillof de que la final de los Juegos Bonaerenses se haga en la ciudad de Mar del Plata tienen un valor fundamental".

"Más de 10.000 chicos y chicas nos van a visitar y van a vivir una experiencia única. No solo por ser una de las competencias deportivas más importantes del país sino porque va a ser un momento de celebración en el que van a disfrutar de la ciudad y eso también va a tener un impacto positivo para el sector turístico y la gastronomía", opinó.

Luego, añadió "la celebración de los 30 años de los juegos deportivos bonaerenses es una forma de promocionar la ciudad de cara a la temporada que se viene".

Hacia fines de octubre se llevarán a cabo las semifinales de la competencia en las diferentes regiones de la provincia de Buenos Aires. Esta instancia es posterior a la Etapa Regional, que congregó a más de 40.000 bonaerenses compitiendo simultáneamente.

Se calcula que alrededor de 105.000 jóvenes, estudiantes universitarios, personas con discapacidad y adultos mayores participaron este año en la 30ma edición de Juegos Bonaerenses en diferentes disciplinas deportivas y culturales. Estas últimas dos categorías, al ser denominadas "grupos de riesgo" por las autoridades sanitarias, participaron en modalidad virtual.